lunes, 30 de abril de 2018

abril 30, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril de 2018.- El  consejero presidente del  Consejo Local del INE en Yucatán,  C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que el cumplimiento de las diversas fases del proceso electoral concurrente 2017-2018  “avanzan a paso firme”, tales como una cobertura del 99.83 por ciento del listado nominal.

En el marco de la celebración de una sesión ordinaria del citado consejo, el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) subrayó que la integración de la lista nominal es la más alta en la historia de Yucatán, esto “quiere decir que estamos totalmente listo para tener la mayor cobertura de la entidad de la lista nominal de electores.

Sesión ordinaria del  Consejo Local del INE.

De acuerdo con datos del Registro Federal de Electores, el padrón electoral se  conforma por  un millón, 547 mil 17 ciudadanas y ciudadanos, mientras que la lista nominal de electores es de un millón 544 mil 363 electores, el 99.83 por ciento de cobertura.

Al respecto, recordó que entre las innovaciones en el presente proceso electoral está la posibilidad que la ciudadanía, quien sufra del robo o extravío de su credencial de elector y ésta se encuentre vigente, pueda solicitar una reimpresión de la misma.

El C.P. Balmes Pérez explicó que de la lista nominal,  un total de 11 mil 78 personas han solicitado su reimpresión  de credencial entre el 1 de marzo al 28 de abril, lo cual quiere decir, “si haya un gran respuesta y si conoce el ciudadano la posibilidad de poder acceder a los módulos para obtener su credencial para votar”.

En otro tema, informó que al momento se han capacitado en una primera fase a 48 mil ciudadanos que podrán fungir como funcionarios de mesa directiva de casilla, lo cual representa el doble del número que se requiere en las dos mil 666 mesas directivas de casilla.

El Instituto, abundó, está a la espera de la segunda insaculación, prevista para el 8 de mayo y definir la integración de todas mesas directivas de casilla, tomándose como base la mayor escolaridad para las y los presidentes, luego secretarias o secretarios, hasta llegar a las y los escrutadores.

En relación a las incidencias reportadas por las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAES), dijo que estas han sido mínimas en relación con procesos pasados, pese que a “hay una desconfianza que ha permeado en todo el país, en asunto públicos, y el INE no ha quedado exentos de esta posibilidad.

Hay ciudadanos y ciudadanas que desconocen que una cosas es la actividad gubernamental y otras las instituciones electorales; somos totalmente ajenas a ellos, sin embargo, la ciudadanía no distingue esta situación. Las y los capacitadores son ciudadanos que están trabajando con el INE y  son figuras que los vinculan con ellos, sin embargo en ocasiones puede recibir un trato o palabras que pueden ser desagradables.

En breve, explicó, habrá 453 ciudadanos y ciudadanas que serán capacitadores asistentes, así como supervisores locales, los cuales se van a contratar para que apoyen el día de actividades previas, durante y posterior a la elección.

Por último dio a conocer que a la presente fecha se han validada 184 solicitudes de la ciudadanía para fungir como observadoras electorales, de las cuales 11 fueron aprobadas este día por el Consejo Local del INE Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario