lunes, 30 de abril de 2018

abril 30, 2018
MÉRIDA. Yucatán, 30 de abril.- A continuación se reproduce la entrevista a Ana Rosa Payán Cervera realizada el pasado 27 de abril:


Contadora ¿qué opina del tema de la cámara hiperbárica, que no se ha usado por varios años?

Me parece que es un absurdo total. Un aparato tan sofisticado, y más que sofisticado tan indispensable para la recuperación de la gente, que tiene un problema de falta de oxigenación por haberse metido al mar y perdido contacto con la superficie.

Por otra parte, también para muchos enfermedades de niños con algún tipo de discapacidad. Por la recuperación también he escuchado de gente con algún tipo de tumores o de cáncer. Es un desperdicio absoluto. Porque lo más caro es lo que no se usa.

¿A qué cree que se deba ese desperdicio?

Por mi parte pensaría que es negligencia, por una parte, parte de interés, parte del compromiso con la salud de los yucatecos.

¿Puede hablarnos de sus estudios?

Soy contadora pública. Tengo una maestría inconclusa en comunicación y mercadotecnia. He estudiado algunos diplomados, desarrollo social principalmente.

¿En un futuro le gustaría volver a ser alcaldesa?

En un futuro muy cercano no. En un futuro a mediano plazo y largo plazo, toda la vida.

¿Qué opina de que ganara López Obrador?

Honestamente me parece que sería la persona menos indicada para llegar a la Presidencia de la República. Los conceptos que él maneja, estoy de acuerdo con él con algunas denuncias que hace porque son ciertas, pero en general en su concepto de ver al país y las soluciones tan simplistas en algunas ocasiones como las quiere ver me parece que no son de ninguna manera adecuadas. Considero que no tiene, o no ha mostrado al menos un equipo de trabajo que pueda respaldar el desarrollo del país o lo que el país requiere en este momento.

Usted en otra elección está con el PAN, el la siguiente está aparte, luego está de nuevo con el PAN ¿Cómo explica eso?

Durante muchísimos años estuve en Acción Nacional. Renuncié hace 10 años, aproximadamente, no había vuelto a participar con el PAN. Había colaborado en 2012. Colaboré en las redes ciudadanas de Josefina Vázquez Mota. Posteriormente fui invitada por Movimiento Ciudadano para participar como candidata y hoy la coalición del Frente quien me invita de manera especial es Mauricio Vila, es quien me invitó a participar en esta campaña. Creo mi afinidad con los particidos políticos, en este caso el PAN y Movimiento Ciudadano. Eso ha dado pie a que me haya. invitado.

¿Cómo ve la campaña de "Huacho" Díaz?

La veo como una especie de revancha, porque no tuvo una candidatura en Acción Nacional. No considero, al menos no había demostrado nunca que su línea sea la de López Obrador, más bien siempre lo vi cerca de los dirigentes y funcionarios de Acción Nacional y este viraje que ha dado en las últimas semanas no demuestra mucha congruencia.

Y, obviamente, considera que la mejor opción para la presidencia sería Ricardo Anaya.

Sí, desde luego que sí, por supuesto que sí considero que sería la mejor opción por muchas razones. Una, de manera totalmente personal, porque creo que es una persona con una capacidad enorme para dirigir al país. Y dos, porque precisamente en este proyecto que se llevó a cabo de la coalición que es lo que necesitamos. No podemos tener una sola participación, en el gobierno de como es el país, somos una pluralidad inmensa. Desde los estados, cada uno es diferente al otro, creo que no hay otra igual a otra. Cada una tenemos culturas, comidas, costumbres, religiones, somos un mosaico todo el país y tener una sola una visión del país no nos daría la respuesta para el desarrollo que se quiere. Por eso estoy de acuerdo con la coalición de México al Frente.

¿Cuáles considera que son los temas más urgentes para atender en el Senado?

En primer lugar, evidentemente todo lo que tiene que ver con el tema de la corrupción. Hay que llevar a cabo hasta las últimas consecuencias todo ese proceso que ha estado trunco. Que ha sido moneda casi de cambio. No se ha logrado por ejemplo nombrar por ejemplo un Fiscal, me parece extremadamente grave que el Senado de la República no haya asumido esa responsabilidad.

Y por otra parte, evidentemente todo lo que tiene que ver, parece que ya se está ahorita resolviendo una propuesta que tiene hace muchos años Movimiento Ciudadano es precisamente quitarle el fuero a los funcionarios, debemos ser los prinmeros obligados en rendir cuentas y a ser juzgados de que cometamos cualquier tipo de delito. Somos los primeros en la fila para cumplir las leyes y aparentemente por ese famoso fuero nos ponemos en la última fila.

Sobre todo porque usted hizo campaña en 2015 ¿por qué considera que Mauricio Vila es la mejor opción?

Porque en el panorama actual para el estado creo que Mauricio Vila demostró en el ejercicio de su gobierno municipal tener la capacidad de gobernar, administró adecuadamente la ciudad, tuvo proyectos interesantísimos como es el caso de la salud, apoyó algo que yo creé en mi momento que fue el Micromer que es el apoyo a los microempresarios y él no sólo lo mantuvo sino que lo incrementó, de manera muy importante.

...

Definitivamente la meor opción para Yucatán es Mauricio Vila, no me cabe la menor duda.

¿Algo que desee añadir?

Nada más invitar a la gente a que conociendo las diversas opciones no dejen de participar. Esta elección es una elección enfocada hacia los jóvenes. Dos candidatos son extremadamente jóvenes. Desde Anaya y en el caso nuestro de Yucatán, Vila y Renán Barrera. Por otra parte los candidatos a las diputaciones todo son gente muy joven, gente que están asumiendo en este momento esta responsabilidad y por lo tanto los jóvenes considero que deben mirar hacia esta coalición y lo que hoy se está haciendo y lo que hoy se está proponiendo. Estoy segura que este 1 de julio gratas sorpresas o una respuesta muy positiva. Sobre todo esperaría yo en la Presidencia de la República y el Gobierno de Yucatán. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario