lunes, 30 de abril de 2018

abril 30, 2018
SEÚL, Corea del Sur, 30 de abril de 2018.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sería un digno ganador del Premio Nobel de la Paz por su labor para descongelar las relaciones con Corea del Norte.

Un expresidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, ganó el premio en 2000 por su papel en la organización de una cumbre previa con Corea del Norte, y su viuda sugirió el lunes que Moon también debería recibir el premio.

Moon respondió diciendo que es el presidente de los Estados Unidos quien debería recibirlo, y no él. "El presidente Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz. Lo único que necesitamos es paz", dijo Moon durante una reunión del gabinete el lunes, según la Casa Azul, la oficina presidencial de Corea del Sur.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Donald Trump en la Sala Oval. (Archivo AP)

Sus comentarios ocurren tres días después de la histórica cumbre en la que el líder norcoreano, Kim Jong Un, cruzó la frontera con Corea del Sur para conversar con su homólogo surcoreano.

Los dos líderes hablaron sobre la necesidad de paz entre sus naciones y prometieron una "desnuclearización completa" de la península.

Moon había elogiado previamente a Trump por su "gran" contribución para unir al Norte y al Sur para hacer posibles las históricas conversaciones.

Durante su conferencia de prensa de Año Nuevo en Seúl, el presidente de Corea del Sur alabó personalmente a Trump por su papel en "hacer posibles las conversaciones intercoreanas" y expresó su gratitud.

La opinión de Moon sobre el aporte de Trump al avance diplomático contrastó con el punto de vista de Pyongyang, donde el periódico estatal Rodong Sinmun criticó el lunes a Trump por "presumir de 'éxito diplomático", aunque no mencionó las negociaciones.

Trump también se ha atribuido parte del crédito por los avances en las relaciones intercoreanas. "Con todas las opiniones de los 'expertos' fracasados, ¿alguien cree que las conversaciones y el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur seguirían en este momento si yo no fuera firme, fuerte y dispuesto a comprometer nuestro 'poderío contra el Norte", escribió en Twitter en enero.

Actualmente se está planeando una reunión entre Trump y Kim, aunque el presidente de EE.UU. ha dicho que desconfía del enfoque de Corea del Norte.

"Tal vez será maravilloso. Tal vez no", declaró Trump la semana pasada sobre sus próximas conversaciones. "Y si no va a ser justo, razonable y bueno, a diferencia de los gobiernos anteriores, me iré de la mesa".

El Premio Nobel de la Paz es uno de los seis premios otorgados anualmente por el Comité del Nobel. Los galardones suelen anunciarse en octubre, pero se otorgan anualmente el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, quien da su nombre a los premios.

Entre los ganadores anteriores del Premio Nobel de la Paz están el antecesor de Trump, el presidente Barack Obama, la activista pakistaní Malala Yousafzai y Nelson Mandela. (CNN)

0 comentarios:

Publicar un comentario