lunes, 30 de abril de 2018

abril 30, 2018
TEL AVIV, Israel, 30 de abril de 2018.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este lunes a Irán de «mentir» sobre el cumplimiento del Acuerdo Nuclear al que se llegó en 2015 y ha ofrecido lo que consideró «pruebas concluyentes» de que Teherán tiene un plan secreto y está desarrollando armas de este tipo.

El premier israelí presenta documentos que sostienen sus acusaciones.

Netanyahu aportó supuestos documentos obtenidos a través de los servicios secretos, el Mossad, que muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear «secreto» y aseguró que está engañando al mundo, en referencia al acuerdo de 2015 que limita su programa atómico. «Irán miente», dijo Netanyahu desde la base de Kiryat en Tel Aviv en una comparecencia ante los medios, en la que afirmó que Israel ha «compartido» los archivos nucleares de Irán con los EE.UU. y estos han confirmado su «autenticidad».

Argumentos para Trump

La presentación de estas «pruebas» por el primer ministro israelí se produce en medio del tira y afloja entre los países europeos que apoyan el acuerdo con Irán y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenaza con romperlo. La reciente visita a Washington de Emmanuel Macron estuvo en buena parte marcada por el intento del presidente de Francia de convencer a Trump de que se mantuviera en este pacto.

Según Netanyahu, Irán intensificó las medidas para esconder sus archivos nucleares tras firmar el acuerdo nuclear en 2015. «En 2018 Irán trasladó sus archivos» a unas instalaciones secretas en Teherán, ha asegurado el dirigente israelí, que ha mostrado imágenes de esta supuesta ubicación.

Israel cuenta con 55.000 páginas de documentación en lo que supone un «gran éxito» de sus servicios secretos, ha destacado Netanyahu, que denuncia además que Irán está «ampliando constantemente» el alcance de sus misiles con capacidad nuclear.(ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario