lunes, 30 de abril de 2018

abril 30, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2018.- No habría nada qué festejar este 30 de abril, Día del Niño: Cinco de cada 10 niños menores de 11 años están en pobreza en México, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con los datos, que destaca La Jornada, los niños indígenas son los que más padecen la situación porque ocho de cada decena padecen dicha condición.

La medición más reciente del fenómeno tuvo lugar en 2016 y los datos revelan que 52.3 por ciento de los menores de 11 años vivían en carencia económica, 9.7 por ciento de ellos estaba en pobreza extrema y 42.6 en pobreza moderada.

(Ciudadanía-Express)

Asimismo, de 12 a 17 años, 41.1 por ciento estaba en pobreza y 7.8 en pobreza extrema.

Los datos del Coneval arrojan que hay 20.7 millones de niños y adolescentes que viven en hogares que experimentan algún tipo de precariedad.

En el “Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2018” del Coneval, se indica que es prioritaria la atención a la precariedad económica en la niñez pues hay mayor probabilidad de que se vuelva permanente y sus consecuencias sean negativas e irreversibles.

En este sentido, dijo que se requiere de esfuerzos mayores para mejorar la situación de los menores en contextos vulnerables

El acceder al aprendizaje es uno de los flagelos pues aunque el rezago educativo se redujo en 4.6 por ciento de 2008 a 2016, la deserción escolar se elevó en 2015 porque aumentó el porcentaje de personas que no asistían a la escuela por motivos económicos.

La alimentación es otro asunto al que se enfrentan los niños, pues en 2016, la tasa de muertes por enfermedades diarreicas fue de 7.1 por cada 100 mil menores de cinco años.

Ante ello, Coneval hizo un llamado a otorgar a niños y adolescentes las mismas oportunidades para el desarrollo adecuado, con políticas públicas que tomen en cuenta las realidades heterogéneas que enfrentan estos grupos poblacionales.(SDPNoticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario