jueves, 14 de enero de 2016

enero 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- El Ayuntamiento de Mérida refrendó su vocación de ciudad de paz y abierta al mundo con la firma de la Carta de Intención para hermanarse con la urbe china de Chengdú, en ceremonia que presidieron el alcalde Mauricio Vila Dosal y el secretario general de la ciudad oriental, Qiu Haiming.


Qiu Haiming aseguró que para Chengdú y Mérida es un día muy especial por la firma de la carta de intención para ser hermanos “como una familia”.

Manifestó su deseo de que con esfuerzo conjunto y apoyo mutuo, Mérida y Chengdú puedan crear un futuro más brillante y próspero para sus habitantes.

El hermanamiento ocurre gracias a la petición y gestiones de directivos y diplomáticos asiáticos, quienes incluso han formulado una invitación expresa a la autoridad municipal, tanto del secretario general como del embajador, para que vayan a visitarlos a Chengdú.

El evento, realizado en el marco de los festejos del 474 Aniversario de Mérida y del Mérida Fest 2016, se llevó al cabo en el Salón de Consejo de la UADY. También se acordó el establecimiento de “La Semana de China en Yucatán”, actividad que de manera anual se realizará durante el festival de la ciudad.

Suscribieron también los acuerdos Bai Yi, presidente de la Asociación China Península de Yucatán, y Qiu Xiaoqi, embajador de la República China en México.

El alcalde subrayó que estrechar lazos de cooperación e intercambio entre ciudades de diferentes países es una manera de fomentar la paz y la cooperación mundiales.

—Cuando este fortalecimiento de lazos se da entre culturas nos permiten tener un contacto permanente y las ventajas de esa relación aumentan—dijo.

Precisó que la Carta de Intención de Hermandad entre Mérida y Chengdú cuenta con la aprobación del Cabildo Meridano.

Recordó que la relación entre Mérida y China data desde inicios del siglo 20, ya que en 1901 había un registro de más de 100 ciudadanos de la República Popular China afincados aquí.

—Junto con expresiones provenientes de otras naciones, la milenaria y destacada cultura china ha estado y sigue estando presente formado parte de nuestra historia y enriqueciendo nuestra originaria cultura maya, española y mestiza —expresó.

Resaltó que en la actualidad hay una comunidad de ciudadanos con ascendencia china que forma parte activa de la sociedad meridana y es reconocida por su trabajo, educación y unidad familiar.

—Los acuerdos de intención que hoy firmamos refrendan la vocación de Mérida como una ciudad incluyente y abierta al mundo —puntualizó.

También hizo hincapié en que la Carta de Intención de Hermanamiento con Chengdú abre la oportunidad de desarrollar una relación amistosa entre ambos pueblos, así como mayores

intercambios de tipo cultural para el desarrollo del turismo, para la cooperación en materia de educación superior y temas de capacitación.

—El Mérida Fest 2016, con motivo del 474 Aniversario de nuestra Ciudad Blanca, es el escenario ideal para firmar este acuerdo y esta carta de intención que nos permitirán avances y el reencuentro entre dos culturas que tanto hemos compartido, comenzando con nuestro propósito común de paz y solidaridad mundial —añadió.

En el evento participaron también José de Jesús Williams, rector de la UADY y María Fritz Sierra, secretaria municipal.

Como invitados especiales asistieron Eric Rubio Barthell, coordinador general de asesores del despacho del gobernador Rolando Zapata Bello; José Manuel Torres Arroyo, delegado federal de la Secretaria de Relaciones Exteriores; William Pérez Loría, director de la Oficina de Asuntos Internacionales; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento; Carolina Cárdenas Sosa e Irving Berlín Villafaña, directores de Turismo y Promoción Económica y de Cultura del Ayuntamiento.

El secretario general de Chengdú y el alcalde Mauricio Vila intercambiaron regalos. El visitante entregó al concejal un pergamino con una pintura china y el presidente municipal le obsequió una réplica en miniatura de las sillas tipo confidente que distinguen a Mérida. (Boletín)