jueves, 14 de enero de 2016

enero 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero de 2016.- El parque de Santa Ana vibrará este fin de semana con composiciones originales y fusiones en la “Noche de Jazz” en la que un conjunto de músicos, unidos por la amistad y la música, demostrarán por qué este género cada día gana nuevos seguidores.


Serán tres conciertos en una misma jornada, el sábado 16, que lejos de mostrar los estándares del jazz que se escuchaba en los años 50’s promete una noche de más de tres horas de nuevas propuestas y ritmos de la mano de Carlos Rodríguez, Gustavo Hau Ensamble y Mizael Manrique, con músicos invitados.

La propuesta de Gustavo Hau y su ensamble será un juego de improvisaciones, afable y divertido. “El jazz te permite improvisar, interactuar y ahora es un buen momento de mostrar lo que hacemos en casa porque la gente es más abierta escuchar lo nuevo y no sólo en un mismo estilo”, comparte.

En el concierto estará acompañado de Jorge Navarro (en la guitarra), Cristian Morales, David Escalante, este último quien esta noche estrena el proyecto “Santiaguito Brass” en el parque de Santiago para el Mérida Fest.

Gustavo Hau está en su mejor momento, lo que se re refleja en sus composiciones, y los planes de concretar este año su primer disco.

El maestro Carlos Rodríguez presentará “Jazz contemporáneo del sureste mexicano”, también con temas originales y algunos arreglos musicales de los años 50’s con la música de West Montgomery y otros más.

Será una velada con amigos, expresa, ya que compartirá el escenario con Alejandro Mora y Tirso Buenfil, con quienes ha tocado en festivales en Campeche, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal desde 2006. “Presentaremos jazz contemporáneo porque es lo que ahora estamos tocando, con arreglos modernos”.

Por su parte Mizael Manrique llegará con el proyecto MAP Trío y Jazz del Mundo. Será un concierto de dos partes: la primera estará con los músicos Beto Palomo y Hugo Aguilar y en la segunda tendrá como invitados a Gina Osorno y el saxofonista Pepe Ballote.

MAP Trío se conformó hace tres años y aunque tiene mucho material grabado, aún no han consolidado el sueño de tener un disco, meta que desean realizan este año.

De manera individual, el maestro Carlos Rodríguez ofrecerá un segundo concierto el próximo martes 19, con un programa diferente, acompañado de Mizael Manrique y Hugo Aguilar, con quienes ha presentado sus últimas composiciones en diferentes escenarios, entre ellas una creación propia: la suite yucateca para trío y jazz contemporáneo. La velada comenzará a las 20:30 horas en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

A su vez MAP Trío hará lo mismo el jueves 21 en el Remate del Paseo de Montejo a las 9 de la noche. Gustavo Hau se presentó el lunes pasado y llenó el auditorio del Olimpo.

Los músicos coincidieron que hacen falta apertura y facilidades para la realización de producciones discográficas con composiciones originales. “En Yucatán festivales como el MéridaFest nos abren la oportunidad de estar presentes con este tipo de música pero hace falta más apoyos y espacios, sobre todo para quienes intentan vivir con este tipo de propuesta musical”.

Las tres propuestas son proyectos ganadores de la convocatoria del Festival de la Ciudad, en apoyo al trabajo y difusión de las propuestas de los creadores locales, expuso la Maestra Valerie Amador Hurtado, quien asistió en representación de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

La entrada a la “Noche de Jazz” es gratuita. (Boletín)