jueves, 14 de enero de 2016

enero 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- Un grupo de 20 estudiantes y dos profesores de la Universidad Rutgers, New Jersey, visitaron la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para realizar el programa “Conversation coffee”, informó Guillermo Contreras Gil, coordinador de la Unidad.

En el orden de costumbre, Marisol Koyoc Caamal, responsable de proyectos comunitarios de la UABIC; Gwendolyn Beetham y Mary Curran, académicas de la Universidad Rutgers, New Jersey, y Guillermo Contreras Gil, coordinador de la UABIC de la UADY

Explicó que el propósito de esta actividad es que estudiantes de segundo y tercer año de la unidad convivan con estudiantes de la universidad estadounidense y practiquen el idioma inglés.

Precisó que este programa es resultado de un convenio de colaboración entre la UADY y la Universidad Rutgers de New Jersey.

Indicó que desde hace tres años la universidad norteamericana realiza esta y otras actividades académicas con diferentes facultades de la UADY. 

Mary Curran, académica de la Universidad Rutgers de New Jersey, detalló que están de visita 20 estudiantes de diversas carreras, acompañados de la profesora Gwendolyn Beetham, con la finalidad de promover el uso y la práctica del inglés.

“La idea es motivar a los estudiantes de la UABIC para que aprendan inglés y comprendan la importancia y beneficios de dominar otro idioma”, agregó.

Explicó que la dinámica consiste en que los estudiantes de la unidad de la UADY platiquen lo aprendido en sus clases con los universitarios norteamericanos.

“Esta actividad es importante porque también le da oportunidad a nuestros jóvenes de conocer cómo está organizada la UABIC, cómo se trabaja y cómo se integra a los estudiantes con su comunidad”, añadió la académica norteamericana.

Enfatizó que una de las principales características del programa educativo es que los jóvenes van a diversas poblaciones con el fin de conocerlas y, a partir de esto, desarrollar proyectos "lo cual es muy importante porque el modelo de la UABIC bien podría implementarse en los Estados Unidos”, puntualizó.

Destaca UADY en los programas de movilidad

Es una de las diez instituciones educativas que reciben al mayor número de estudiantes extranjeros
Inician estancia académica ciento noventa y seis estudiantes nacionales y extranjeros

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se encuentra entre las diez instituciones educativas del país que registran mayor número de estudiantes extranjeros, producto de los programas de movilidad.

Lo anterior, se indicó esta mañana durante la ceremonia de bienvenida a un total de ciento noventa y seis estudiantes nacionales y extranjeros, que cumplirán estancias académicas de un semestre en la casa de estudios yucateca.

“Este indicador es resultado de un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, precisó Gabriela Quintal Avilés, responsable del Programa Institucional de Estudiantes Internacionales de la UADY.

“En zona sur sureste de México no hay otra institución que reciba más estudiantes que la UADY y considero que esto es producto del trabajo realizado durante varios años”, aseguró Quintal Avilés quien precisó que “incluso, en los peores años de crisis económica, los indicadores se mantuvieron estables”.

Esta mañana los estudiantes del Programa de Movilidad “Primavera” 2016, asistieron a una reunión de inducción que se llevó a cabo en el edificio central de la UADY.

Respecto a la generación y consolidación de los programas de movilidad, Quintal Avilés señaló que “hoy en las instituciones educativas ven ya a la movilidad como algo fundamental, algo que realmente tienen aportaciones importantes para los estudiantes”.

Aseveró que esta percepción la tienen también los estudiantes de las universidades mexicanas quienes saben que las instituciones ubicadas en otras regiones del país tienen esquemas e instalaciones diferentes y esto les genera un nivel de exigencia, además que dinamizar la actividad académica.

“Es un crecimiento benéfico para ambas partes”, agregó Gabriela Quintal y recordó que para los extranjeros los cursos en la UADY son en español y por lo tanto es necesario tener dominio del idioma.

A su vez, Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, afirmó que los programas de movilidad fortalecen el eje de internacionalización y colocan a la UADY en el mapa mundial.

“La presencia de los universitarios nacionales y extranjeros es un reconocimiento a la calidad de los programas educativos de la UADY”, afirmó el directivo quien recordó que esta dinámica es también oportunidad para establecer nuevos programas y convenios con mexicanas y extranjeras.

Entre los estudiantes de otros países figuran jóvenes de universidades del Reino Unido, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Japón y China.

En la reunión de inducción se abordaron temas relacionados con los servicios y programas de la UADY y también información de la ciudad de Mérida y comunidades del interior del estado.

Se indicó que la mayoría de los estudiantes de movilidad se concentra en el Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades donde Ciencias Antropológicas es punta de lanza seguida de Psicología, Derecho, Contaduría y Educación.

Posteriormente están los programas del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. En la reunión de bienvenida participaron también los directivos de la UADY, Norma Navarrete Demara y Jorge Carlos Guillermo Herrera.

CACEI a un paso del reconocimiento internacional

En mayo próximo espera concretar su incorporación al Washington Accord, organismo integrado por 17 países.
Será reconocido como organismo acreditador y acreditado
Los profesionales deben tener capacidad de adaptación rápida e innovadora, enfatizó el rector de la UADY

Al presidir este miércoles por la mañana una conferencia de prensa en la cual se dio a conocer la actualización del marco de referencia del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), proceso que permitirá su ingreso al Washington Accord, organismo integrado por 17 países, el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recordó que “hoy las cosas cambian cada segundo y en este sentido los profesionales deben tener una capacidad de adaptación rápida e innovadora, planteando estrategias para buscar alternativas a problemas nuevos y a otros más que aún no se presentan pero que sabemos serán realidad en cuestión de tiempo”.

“Es un paso irreversible; la tendencia es la internacionalización y el reconocimiento de los organismos acreditadores y del trabajo que se realiza al interior de las universidades e instituciones de educación superior”, enfatizó el rector de la UADY en el evento realizado en el Salón de Posgrado “Óscar González Cuevas” de la Facultad de Ingeniería, plantel integrante del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.

En su intervención, ante representante del CACEI, del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y los colegios de profesionales en el campo de la ingeniería, entre otros, el rector de la universidad subrayó que “quienes llevarán la bandera no seremos nosotros, sino los profesionales formados dentro y fuera de las aulas universitarias”. Asimismo, el doctor José Williams felicitó al CACEI por atreverse a dar un paso fundamental ya que las tendencias actuales son irreversibles y “tenemos que pensar en la formación de profesionales para un mundo global y tener claro que los estudiantes deben adquirir las competencias necesarias para tener un positivo desempeño profesional en la sociedad donde se encuentren”.

En la conferencia de prensa se explicó respecto al proceso de cambio que atraviesa el CACEI con la finalidad de obtener el reconocimiento internacional como organismo acreditador y acreditado, a su vez, por otros países. En este sentido, la maestra María Elena Barrera Bustillos, directora general del CACEI, explicó que el objetivo de esta asociación es incorporarse al Washington Accord, organismo integrado por 17 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Rusia, Turquía, Sudáfrica, China, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelandia.

“Al ser parte de este organismo se logrará el reconocimiento internacional de las acreditaciones del CACEI, sustancialmente equivalentes, es decir, el título de un ingeniero mexicano será similar a los entregados en los países miembros del Washington Accord”, aseveró la maestra María Elena Barrera quien recordó que CACEI es el organismo acreditador más antiguo del país ya que surgió producto del Tratado de Libre Comercio (TLC) buscando el reconocimiento mutuo de las profesiones.

“Esto exige al CACEI mecanismos para su internacionalización y reconocimiento”, recalcó la profesional quien enfatizó también “la importancia que CACEI entre a las grandes liga porque México ya se abrió al mercado económico global y por lo tanto las empresas transnacionales están en el país y nuestros estudiantes requieren también del reconocimiento de sus competencias en el ámbito internacional”.

Más adelante, explicó que para lo anterior CACEI se sometió ya a sendas evaluaciones de organismos de Estados Unidos y Canadá que fungen como apoyo para el ingreso al Washington Accord. “En este momento estamos a un pie para ser propuestos como provisionales (situación que se espera suceda en mayo próximo), situación en la que estaremos dos años con el fin de hacer cambios sustanciales a los procesos y de esta manera lograr el ingreso definitivo”, agregó.

Es importante precisar que el anunció en la UADY se realizó después de un taller de tres días con la participación de 18 personas, integrantes de las más altas representaciones en el ámbito de la ingeniería. En la reunión se agregó que una vez conocido el ingreso al organismo internacional se realizará una campaña de difusión en las instituciones educativas para conocer el nuevo marco de referencia de CACEI.

Barrera Bustillos agradeció a las autoridades de la UADY, encabezadas por el rector José Williams, el apoyo otorgado para llevar a cabo el evento en esta ciudad y también subrayó la participación de los representantes de la ANFEI, IEEE, COPAES y colegios de profesionales ya que el propósito es tener un documento que permita fortalecer el proyecto que da un paso a la internacionalización.

Finalmente Luis E. Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería de la UADY, comentó que la reunión de trabajo del CACEI para actualizar su marco de referencia es un ejercicio de importancia para el país y el estado ya que el nivel de desarrollo es función de la calidad de los ingenieros y “este proceso inicia justo en su formación en las universidades e instituciones de educación superior”.

Recordó el compromiso de la UADY con el CACEI, relación que se remonta a 1996 cuando se acreditó por vez primera la carrera de Ingeniería Civil, el primer programa educativo de su tipo en lograr la distinción.

Algunos datos importantes son:

---En México hay un millón de estudiantes cursando programas de ingeniería.
---El 43% de esta matrícula realiza estudios en programas acreditados por su calidad
---Cada año egresan 250 mil jóvenes en los diferentes programas de ingeniería. (Boletines)