jueves, 14 de enero de 2016

enero 14, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2016.- La Federación Mexicana de Futbol no se quedará de brazos cruzados tras la multa recibida por la FIFA, que le impuso una sanción por el tradicional grito de la afición: "¡eeeh... puto!".

El Secretario General del organismo nacional, Guillermo Cantú, aseguró que apelarán en los próximos días y que no tienen mucho tiempo para ello.

Por lo mismo, redactarán lo antes posible un documento que explique el contexto en el que se grita ese coro en México, donde no lo consideran necesariamente homofóbico.

"Tenemos cierta base para pedir una apelación, yo creo que el diálogo y el entendimiento entre las partes (es importante), sobre todo el poder nosotros explicar culturalmente algunas de las palabras que tienen varios significados dentro de nuestra cultura", explicó.

Guillermo Cantú, secretario general de la FEMEXFUT, anunció que se apelará la multa por los cánticos dizque insultantes y discriminatorios de aficionados mexicanos durante el partido que el Tricolor sostuvo ante El Salvador el pasado 13 de noviembre en el inicio de la cuarta ronda eliminatoria de Concacaf rumbo a Rusia 2018.

"Es importante que el mundo y obviamente FIFA puedan entender el contexto de algunas de las cosas".

La FIFA multó a la FMF con 20 mil francos suizos, equivalentes a 395 mil pesos, por el grito de la afición durante el partido del 13 de noviembre entre México y El Salvador, en el inicio de la Eliminatoria hacia Rusia 2018.

El organismo mundial implementó un Sistema de Monitoreo Antidiscriminatorio para las Eliminatorias y elaboró una Guía de Buenas Prácticas que obliga a las Federaciones a presentar un plan de acción al respecto antes del 31 de marzo.

"Estamos a favor que se vayan reduciendo estas discriminaciones a las cuales estamos sujetos todas las personas en todo el mundo, hoy más que nunca por los medios, por la difusión que es mucho más rápida", agregó Cantú.

"La cuestión educativa es fundamental y no es un tema que únicamente nos competa a nosotros, es un tema que nos compete a todos los mexicanos". (Medio Tiempo / as.com)