jueves, 14 de enero de 2016

enero 14, 2016
Edmundo Ramos Gutiérrez

“Los cantos homofóbicos en los estadios no son un chiste, ni una broma son discriminación, forman parte de este cáncer cultural que además violentar los principios constitucionales de igualdad contaminan el espíritu deportivo, llegando incluso a generar actos de violencia. De ahí la importancia de impulsar campañas de prevención de la discriminación en los deportes, para contribuir a ejercicio del deporte libre de discriminación o de cualquier forma de violencia para fortalecer los valores en este ámbito”. Así lo manifestó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro luego de que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sancionara a la Federación Mexicana de Fútbol con una multa de 353 mil 169 por conducta antideportiva de asistentes a encuentros de la Selección Mexicana de balompié durante las Eliminatorias rumbo al Campeonato Mundial de Rusia 2018 por gritar “ehhh puto” cada vez que el arquero de la escuadra rival tocaba el balón en el transcurso del partido.


En ese sentido, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro indicó que las consecuencias de la discriminación van mas allá de una multa económica, porque al no trabajar en su prevención se fortalecen los estereotipos y los prejuicios que de los insultos discriminatorios pasan a la violencia. Por esa razón, la sanción de la FIFA a la Federación Mexicana de Futbol por cantos homofóbicos es un freno que debe generar conciencia de que la discriminación no es un chiste, una broma o parte de la naturaleza, es algo que no solo violenta derechos humanos, además fomenta el odio y genera violencia.

Al mismo tiempo el activista queretano, recordó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al referirse a este tema, ha dejado claro que el grito de “puto” es expresión de desprecio y de rechazo.

“No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino. El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad. En ese sentido, nuestra postura es clara y firme en favor del respeto, la competencia deportiva y no en la descalificación del contrario. Porque el fútbol se gana con goles, no con discriminación”. Argumentó el Conapred.

Finalmente, Ramos Gutiérrez insistió en la importancia de que la Federación Mexicana de Fútbol y los representantes de los equipos de dicho deporte en Querétaro, incluyan en sus estatutos una cláusula antidiscriminatoria como la que tiene la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en su artículo 3, donde señala lo siguiente: “Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión”, como muestra de su esfuerzo a favor del derecho a la no discriminación.