jueves, 14 de enero de 2016

enero 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- Autoridades estatales y mujeres de todo el país convocaron a hacer un frente común para combatir la discriminación y avanzar en materia de equidad de género, a fin de promover una cultura de cero tolerancia a todo tipo de violencia, especialmente contra el sector femenino.

Durante la conmemoración del centenario del Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, aseguró que se trabaja por los derechos de mujeres y hombres, sin perder tiempo ni posponer acciones, ya que es el único camino para honrar a quienes participaron en dicho foro.

Destacadas mujeres de todos los ámbitos se reunieron en el Teatro "José Peón Contreras" para conmemorar a las pioneras del feminismo en México.

“A 100 años de distancia, está más que nunca vigente la práctica de mantener vivo el interés y la atención de seguir escuchando las voces de las mujeres que se atrevieron a soñar con un Yucatán y con un México de bienestar, voces que han quedado grabadas para las presentes y futuras generaciones”, agregó el funcionario ante las presidentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, y del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

En el teatro “José Peón Contreras”, sede de la histórica reunión hace una centuria, Rodríguez Asaf señaló que el Gobierno del Estado tiene el firme compromiso de impulsar más espacios para las integrantes de ese sector en el desarrollo económico de la entidad, así como acciones para respaldar el estricto cumplimiento de sus derechos.


Al hacer uso de la palabra, Cruz Sánchez mencionó que todavía hay enormes resistencias y un conjunto inédito de impedimentos para que haya una plena intervención de las mujeres en la vida política nacional, por lo que enfatizó que es momento de actuar y combatir de frente estos hechos aberrantes con cero tolerancia contra la violencia hacia ellas, a fin de lograr la igualdad sustantiva.

“A 100 años del primer Congreso Feminista en México, parteaguas en la historia de México y un referente obligado del feminismo mexicano, debemos aprender del pasado para construir el futuro y reconocer los esfuerzos realizados por las feministas del siglo XX, quienes nos precedieron con voz clara y firme como las luchadoras decididas que fueron”, añadió la funcionaria federal.

Por su parte, la legisladora Angélica de la Peña Gómez destacó que a nombre del Senado de la República celebra que después de una siglo las yucatecas y mexicanas siguen trabajando, en debate de ideas y organizadas para que sus garantías sean reconocidas plenamente.

Asimismo, la diputada federal Laura Plascencia Pacheco agregó que las mujeres de la entidad que participaron en el Congreso fueron progresistas, ya que a través de este foro surgieron las premisas que dieron paso a grandes avances normativos enfocados a la igualdad de género, vida libre de violencia, avances en el derecho al voto e intervención en la elección popular.

En el acto también se recordó que en este mismo recinto se reunieron más de 600 personas en dicha ocasión. Además, se destacó el papel que desempeñaron Elvia Carrillo Puerto y Consuelo Zavala Castillo.