jueves, 14 de enero de 2016

enero 14, 2016
Efman Rivero

1. En relación a la nota sobre el Dr. Geofredo Angulo, es muy claro de explicar… en la actual administración de la Facultad de Derecho al Dr. no lo quieren como académico y han hecho hasta lo imposible por sacarlo, no habían podido hacerlo porque, al igual que al Dr. Herrera actualmente tiene aprobado un proyecto del cual se obtienen cuantiosos recursos, como no se atreven a sacarlo porque ha amenazado con denunciarlos ahora le sacan una nota para responsabilizar al Director de la CODHEY y también para que el Dr. Geofredo tenga que elegir dónde quedarse a trabajar, todo esto fue amañado por la Secretaria Académica la Mtra. Lucelli Carballo Solís, quien no acepta la presencia de este Doctor al igual que de los otros que ya no se encuentran aquí, ha sido muy perseverante el Doctor Geofredo, a tal grado que la Académica con la utilización de sus artimañas no ha logrado correrlo. ¿no será que de ella vino el escrito exhibiendo los dos trabajos que actualmente desempeña el mencionado Doctor?

2. La misma situación está viviendo el contador Hary Basulto, a quien le han quitado a todo su personal en menos de cuatro meses, ya no tiene personal para el área de adquisiciones pues la Lic. Marisol Camacho también fue despedida por no ser del agrado de los actuales secretarios, cabe mencionar que la Licenciada trabajaba hasta casi doce horas diarias por petición del secretario Administrativo para no ser despedida, cosa que finalmente pasó, el personal de patrimonio estaba a cargo de la Mtra. en Der. Patricia Wuy, a quien degradaron a la categoría de cajera con el objetivo de que esta renunciara, actualmente se encuentra el Lic. en Comunicación Miguel Valdez a quien por apoyarlo con un horario de corrido le han puesto la soga al cuello, pues este señor está al borde del estrés extremo, está al pendiente del área de adquisiciones, patrimonio y también del noticiario Canek, trabajo imposible para una sola persona, han de saber que todo este lío que se ha armado en el área de contabilidad es con el único fin de que cuando la auditoría caiga sobre la Facultad de Derecho, y las cosas no estén marchando como debe de ser, el único responsable sea el contador Hary Basulto y con esto tenga la administración actual (lavarse las manos) una buena excusa para también despedirlo o removerlo de su cargo.

3. En el área de Control Escolar pasa lo mismo, la actual responsable del área quien fue recomendada por la Mtra. Guillermo, al igual que el contador, únicamente trabaja Control Escolar con una sola secretaría, y se requiere cubrir el área de ocho de la mañana a siete de la noche, para darle servicio a una comunidad estudiantil de más de 1500 personas, lo peor del caso es que la “RESPONSABLE” sigue en la nómina de la Facultad como una simple Auxiliar Administrativo “ A” y de cuyas funciones nada tienen que ver con todo el trabajo que ésta realiza, sin recibir un peso más, trabajando más de ocho horas diarias y ni las gracias recibe, muy al contrario, pues al ser recomendada de la Mtra. Soco Guillermo, ambas están siendo atacadas.

4. Comparativo del personal que tenía la Abogada Rina Basora (eran cuatro) y el mismo personal más cuatro personas sumadas hacen un total de ocho personas argumentando que es por la reacreditación cuando en la gestión de la académica Rina Basora se hizo la acreditación que es mucho más compleja que la famosa reacreditación donde lo único que se tiene que hacer es pagar. ¿Cómo es posible que una secretaria académica tenga ocho personas, nueve con ella y un control escolar y contabilidad solamente tenga a dos personas a cargo? Eso sin mencionar que la Abog. Rina era considerada incompetente, ahora, ¿cómo se le consideraría a la actual Secretaria Académica? Quien además se la pasa lamentándose por todos los pasillos de que tiene mucho trabajo y que de la Facultad no se mueve… 

5. Para la contratación de académicos el marido de la Mtra. Lucelli Carballo, secretaria Académica, está ofreciendo trabajo en la calle a todos sus conocidos para impartir asignaturas en la Facultad de Derecho, porque ya nadie quiere trabajar en la misma, y la pregunta es ¿quién dirige la Secretaría Académica?

6. Entre el personal que ya trabaja para la Secretaria Académica se encuentra la Mtra. Helena Rivero, quien desde hace un poco más de seis años que labora en la Facultad de Derecho y todavía tiene un contrato de medio tiempo como Académico y medio tiempo como Administrativo, y la hija del Secretario Administrativo, la Mtra. Liliana Rivero, se incorporó hace cuatro meses con un contrato de tiempo completo, entrada triunfal.

7. También es verdad que son cinco o más trabajadores de base que han pedido su cambio para otra Facultad debido a que han sufrido los maltratos en carne propia, eso sin mencionar a todos los suplentes que tienen que soportar los maltratos sin poder decir nada, para continuar cobrando un sueldo. Entre los suplentes hay uno en particular quien es intendente, pero también se le exigía que en ocasiones realizara diligencias como chofer, en una de esas ocasiones por descuido e inexperiencia golpeó el carro de la Facultad y el Abog. Jorge Rivero le gritó hasta más no poder exigiéndole que pague de sus pocos recursos la reparación del carro, cosa que el Sr. Ángel Hernández Escamilla tuvo que pagar, ¿el carro no estaba asegurado? ¿el servicio no era para la Facultad? Es por ello que aunque el Psic. Reynaldo exhorte a que cuando al personal se le pidan favores, se deban de hacer, aquí en esta Facultad de Derecho lo que no se debe de hacer es hacer favores a nadie.

8. Si en las entrevistas que se realizaron para conocer el ambiente laboral, el resultado fue negativo ¿qué están esperando las autoridades para mejorar este clima laboral? Y en todo caso, si no se arrojó la verdad de lo que está sucediendo ¿no piensan en qué grado tiene temor el personal a las represalias por parte de la administración, que no se atrevió a manifestarse con la verdad? Este último punto es para reflexionar nada más…