jueves, 14 de enero de 2016

enero 14, 2016
NUEVA YORK, 14 de enero.- Delegados de Corea del Norte ante la Organización de Naciones Unidas afirmaron el miércoles que la exitosa prueba de bomba nuclear de su país demostró que podría "exterminar"  ("wipe out") a Estados Unidos, en momentos en que el Consejo de Seguridad del organismo internacional lidia con establecer una respuesta a la realización del estallido subterráneo.

Corea del Norte indicó que se trató de una bomba de hidrógeno y que la prueba "demostró científicamente la potencia de la más pequeña Bomba H", aunque Estados Unidos y otras naciones expresaron escepticismo de que Pyongyang haya efectivamente probado una bomba de hidrógeno por primera vez. No obstante, sea lo que sea que Corea del Norte haya detonado, es probable que acerque más al país hacia un arsenal nuclear completamente funcional, lo cual se piensa que aún no tiene.

Siegfried Hecker, ex director del Laboratorio Nacional de Los Alamos y uno de los principales expertos sobre el programa nuclear de Corea del Norte, dijo que no cree que Pyongyang haya detonado "una verdadera bomba de hidrógeno" y que "está muy lejos de ser capaz de golpear la parte continental de Estados Unidos", pero que el resultado más preocupante de la prueba es que "habrá logrado una mayor sofisticación en el diseño de bombas".

Un diplomático del Consejo de Seguridad dijo el miércoles que el órgano más poderoso de la ONU trabaja en una resolución que imponga sanciones más duras a Corea del Norte que reflejen que probó una bomba de hidrógeno más poderosa, lo cual es un "cambio cualitativo" con respecto a sus tres pruebas atómicas previas.

El diplomático, quien solicitó no ser identificado debido a que las consultas al interior de la agencia han sido privadas, señaló que todos los 15 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo en que Corea del Norte debe ser desnuclearizada, y esto será reflejado en una nueva resolución.

La misión norcoreana ante la ONU hizo circular un reporte de la agencia de noticias de su país diciendo que la prueba del 6 de enero no fue una "amenaza" o "provocación" a nadie, sino que fue indispensable para construir una fuerza nuclear "para hacer frente a la política hostil estadounidense cada vez más manifiesta" hacia la República Popular Democrática de Corea —nombre oficial de la nación.

El reporte señaló que científicos y técnicos norcoreanos "están entusiasmados por detonar bombas H... capaces de exterminar todo el territorio de Estados Unidos de golpe mientras éste actúa persistentemente para suprimir a la RPDC".

Siegfried Hecker, ex director del Laboratorio Nacional Los Álamos y uno de los mayores expertos del mundo en cuanto el programa nuclear de Corea del Norte, dijo la semana pasada que no creía que ese país haya probado "una bomba de hidrógeno real" y que "Corea del Norte aún está lejos de ser capaz de atacar el territorio continental de Estados Unidos". (AP / abcnews.go.com)