jueves, 14 de enero de 2016

enero 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- La noche de este miércoles fue inaugurado en el Centro Cultural Olimpo el Festival Cultural de Chengdú, China.

El evento fue inaugurado por Irving Berlín, director de Cultura (foto: JMRM)

Durante el acto, el director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, dio la bienvenida a los visitantes y destacó que a lo largo de sus 474 años de existencia Mérida ha crecido como una ciudad con orígenes mayas, mezclándose con otras culturas como la española, la sirio-libanesa, china y la coreana.

"Hoy en día nos da mucho gusto decir que le damos la bienvenida a otras razas y a otras culturas a nuestra ciudad, especialmente a la cultura china", dijo.

El funcionario hizo mención de las similitudes entre la cultura maya y la china, manifiestas por ejemplo en la concepción del arte:

"En China, las artes decorativas, el uso de la porcelana, barro, ébano y maderas preciosas ha sido siempre un objeto de belleza. El arte decorativo, el arte de la decoración en China ha puesto en relieve el hecho de que las artes deben ser útiles, las artes deben estar en las casas, en el espacio público y dotar de belleza a la vida de los seres humanos", expresó.

"La cultura milenaria maya y la cultura milenaria china también tienen lazos entrañables desde aquellas heladas en el Estrecho de Bering que permitieron el tránsito del hombre asiático hacia el continente americano hasta nuestros días. Es decir, los puentes entre la cultura china y la precolombina son muy claros", agregó Irving Berlín.

"Nos da mucho gusto refrendar este vínculo de conexión entre los pueblos. El hecho de que una ciudad hermana como Chengdú, lejana en la distancia pero cercana tal vez en los afectos haya venido a hermanarse con Mérida, me parece que es de un significado extraordinario", añadió el funcionario municipal.

Celebrado en el marco del Mérida Fest 2016 y del hermanamiento de la ciudad asiática con esta capital, el festival incluirá una muestra y degustación de comida de Sichuán a realizarse el viernes 15 a las 16 horas en la Universidad Anáhuac Mayab, al igual que funciones de teatro el miércoles 13 (estreno), jueves 14, viernes 15 y sábado 16 a las 20:30 horas en el Armando Manzanero.

Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, expresó su agradecimiento por la atención hospitalaria que han recibido desde el primer momento de su llegada a Mérida, dando también la bienvenida a los artistas chinos presentes en esta capital.

El diplomático destacó también el desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre China y México en los últimos años, resaltando mayor confianza jurídica e intercambio económico y comercial cada día más expreso.

A las 20:30 horas, se celebró la primera función de teatro en el Armando Manzanero, a la que también asistieron las autoridades.

El festival es organizado por el Gobierno Municipal de Chengdú, el Ayuntamiento de Mérida, la Asociación China Península de Yucatán, el Instituto Confucio de la UADY, la Oficina de Asuntos Exteriores y de los Chinos en el Extranjero del Gobierno Municipal de Chengdú, la Dirección de Cultura de Mérida y el Gobierno Distrital de Shuangliu de Chengdú.

El acto contó con la presencia de Qiu Xiaoqi; el secretario general de Chengdú, Haiming Qiu; el presidente de la Asociación China Península de Yucatán, Antonio Yi Bai; el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte; el jefe de asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell; el rector de la UADY, José de Jesús Williams; los coordinadores generales de la Comuna: Víctor Hugo Lozano Poveda, César Bojórquez Zapata y el joven Álvaro Juanes Laviada y los regidores Rosa Ceballos Madera, Rommel Uribe Capetillo, Alfonso Seguí Isaac y Milagros Romero Bastarrachea, entre otras personas.. (JMRM)