jueves, 14 de enero de 2016

enero 14, 2016
Eduardo Ibarra Aguirre / 15-I-16

Acostumbrado a ejercer la descalificación beligerante para con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y su inmediata difusión por los canales del duopolio televisivo que destruyen con eficacia digna de mejor causa la labor educativa pública y privada, Aurelio Nuño pudo comprobar por si hiciera falta que es amplia la irritación y hasta el descontento por el estado en que la SEP mantiene a los sectores que dependen de ella.

Al reunirse con 750 estudiantes del subsistema de formación tecnológica, en la Biblioteca México, escuchó el titular de la Secretaría de Educación Pública denuncias y reclamos sobre el estado en que se encuentran las universidades tecnológicas y politécnicas como es la falta de infraestructura y equipamiento, el desequilibrio en la asignación de recursos para esos planteles en relación a otros subsistemas universitarios, así como “la ausencia de una formación integral que propicie el desarrollo del pensamiento crítico”.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante el Primer Encuentro con Estudiantes de Institutos Tecnológicos y Universidades Tecnológicas y Politécnicas, efectuado el 13 de enero.

Remataron los interlocutores del joven secretario: “Más allá de los discursos, somos los olvidados del sistema educativo”. E insistieron que “hay graves carencias en equipamiento y laboratorios, pero también tenemos planes de estudio obsoletos”.

Por si lo anterior no fuera suficiente, jóvenes provenientes de Michoacán, Guerrero, Coahuila, Hidalgo y Veracruz, señalaron que en sus comunidades el incremento de la violencia no sólo genera miedo. “Uno se da cuenta de que ni nuestros maestros o directivos saben cómo reaccionar cuando un comando entra y se lleva a alguien. Las propias comunidades ya no saben qué hacer”.

La respuesta de Nuño Mayer durante su primer diálogo con alumnos de educación superior tecnológica consistió en anunciar un incremento de 40 por ciento de las becas –de 415 mil en 2015 a 580 mil en 2016–, así como el lanzamiento de una campaña para promover la afiliación a la seguridad social, a la que “todos como universitarios tienen derecho, pero pocos lo saben”.

También informó el nativo de la colonia Condesa que el subsistema creció 42 por ciento en lo que va de la presente administración. Además aseguró que la SEP duplicará las becas para que estudien en Estados Unidos y Canadá, “pero que quieran regresar”, y destinará más de mil millones de pesos a las que se otorgan en México para 800 mil componentes de lo que bautizó como “ejército de la innovación”.

Innovadores a los que no respondió sobre los planes de estudio obsoletos, los profesores que tras 20 años de ejercicio nadie los capacita y mucho menos al “desarrollo del pensamiento crítico”. Eso sí, les explicó los beneficios que se pueden alcanzar con la reforma educativa y la energética; cambios que, aclaró, “no pueden ser inmediatos”.

Planteamientos sin respuesta acaso por lo que asegura el doctor Eduardo López Betancourt en el número 328 de Forum en Línea: “no tiene ni la más remota idea de lo que es el proceso enseñanza-aprendizaje” y “nunca podrá contestar ¿qué es el hecho educativo?, ¿qué contiene la psicotécnica?, ¿qué es una motivación escolar? o simplemente, ¿cuáles son los aspectos fundamentales de la psicología educativa?”

Resulta estimulante que la primera sala de la Suprema Corte rechazó el proyecto que declaraba constitucional el cobro de cuotas de inscripción a los alumnos de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán. En tanto que la Conferencia Nacional de Gobernadores acordó impulsar un esquema de policía estatal única y elevarla a rango constitucional, en un país donde se le rinde culto pero es violada por gobernantes y gobernados.

Acuse de recibo

“Gracias como siempre, ‘puro bla, bla, bla’ de nuestro Mandatario”. Lo anterior dice el editor Ernesto-Gonzalo González-Gálves sobre Mensaje presidencial por el año nuevo (13-I-16)… Registro los buenos deseos para 2016 que llegaron la primera quincena de enero y también los agradezco y correspondo al diseñador digital Héctor Quiñonez Hernández, Francisco Portillo Ruiz (Alán), Miriam Saldaña Chaires (muy guapa activista política), Marco Vinicio Gallardo Enríquez (funcionario del Instituto Nacional Electoral), Lucía Lagunes Huerta (coordinadora general del Centro de Información sobre la Mujer), doctor Jorge Rogelio Castro, agencia Difunet que dirige Renato Consuegra, la cubana Prensa Latina, Federación de Asociaciones Bolivianas en Francia, Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo, doctor J. Alberto Oliver Rodríguez, Reportajes Metropolitanos, Raúl Moreno Wonchee, Sergio Gómez Montero y Kronos Magazine… El doctor Enrique Dussel Peters invita al  debate Nuevos desafíos de la globalización: ¿consecuencias del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)?, el lunes 18 a las 19 horas en Casa Francia, Havre 15, colonia Juárez. Juan Carlos Ruiz Guadalajara, también doctor, convoca al encuentro-diálogo entre Radha Bhatt y Anna Zarnecki (Diálogo India-Polonia). Viernes 15 a las 12 horas en el Claustro de Sor Juana, José María Izazaga 92, Centro Histórico.

forum@forumenlinea.com        Twitter: @IbarraAguirreEd        www.forumenlinea.com        www.facebook.com/forumenlinea