jueves, 14 de enero de 2016

enero 14, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

El actor Irineo Álvarez personifica a 'El Chapo' Guzmán en la película mexicana "Chapo, el escape del siglo"".

Hay otra lupa de autoridades en Washington sobre la película “El Chapo, el escape del siglo”, que tiene programado su estreno para mañana 15 de enero. Nos dicen que agencias de la aplicación de la ley en Estados Unidos están muy interesadas en saber de dónde salieron los fondos para la realización del filme.

Hasta el momento, la distribuidora Dragon Films no ha querido proporcionar información alguna sobre la forma en que fue producida la cinta ni ha ofrecido datos adicionales del flujo de recursos. Solamente, se ha limitado a decir que es parte de una serie sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa.

“¡Silencio, cámara, acción!”.

Pueden quitar ciudadanía a Kate


 

Muy pronto deberá de cumplir la actriz Kate del Castillo con su promesa: contar su versión sobre las relaciones peligrosas con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Quizá doña Kate deberá narrarla antes de lo que cree y no precisamente en redes sociales, sino ante la justicia de México y Estados Unidos. Nos aseguran que mientras en México las autoridades consideran que hay indicios de que Del Castillo tuvo una relación de negocios con el capo, en Estados Unidos el Departamento del Tesoro investiga sus cuentas y una empresa en Delaware. Las autoridades mexicanas sostienen que en caso de demostrar los vínculos comerciales con Guzmán se podría configurar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que implica cuestiones penales. En EU podría haber violado varias leyes federales, que llevarían al retiro de la ciudadanía estadounidense. Nos comentan que en el caso del actor Sean Penn la situación es diferente, pues hasta el momento no hay indicios de que él haya sostenido alguna relación comercial con el narcotraficante.

Ex director de Pemex golpeador

Salió de la mismísima dirección de Pemex, pero no se cansa de golpear la reforma energética. Adrián Lajous no pierde el tiempo y cada vez que puede le da un raspón a la política energética y a la actual administración de Petróleos Mexicanos, encabezada por Emilio Lozoya. Nos comentan que don Adrián olvidó que en su gestión en la petrolera, entre 1994 y 1999, generó algunos problemitas, como la sobreexplotación del yacimiento de Cantarell, acelerando su declinación, sin invertir en exploración y desarrollo de nuevos campos. Y, por si fuera poco, heredó un conflicto con el consorcio Conproca en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, que fue un dolor de cabeza durante 15 años para los siguientes directores de Pemex, nos explican. ¿Se metió a aguas profundas?

Otra prueba para Basave

Una nueva reunión privada de las corrientes del PRD se convocó para la tarde de este jueves con el presidente del partido, Agustín Basave, con el fin de seguir afinando el esquema de alianzas electorales para 2016. De entrada, don Agustín no la tiene fácil porque los jefes de las tribus insisten en que el perredismo no debe ir en bloque en los estados de Tlaxcala y Puebla. Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional e identificado como el saboteador del proyecto de Basave, ha puesto sobre la mesa una propuesta: pasan Tlaxcala, Sinaloa y hasta Tamaulipas, pero Puebla no porque trae pleito casado con el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, nos hacen notar.

Oaxaca, la hora de la verdad

Todo está listo para que hoy los aspirantes del PRI a la gubernatura de Oaxaca cierren filas en torno a la decisión que habrá de tomar el partido de designar candidato. Nos aseguran que pese a que hay cinco tiradores, sólo dos tienen posibilidades: Alejandro Murat, ex director del Infonavit, y el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani. La idea es que hoy todos los aspirantes se comprometan ante el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, a apoyar al elegido. Nos dicen que debido a que las encuestas electorales dan ventaja al PRI, es preciso que la designación del candidato sea de unidad, que no haya lastimados en el camino y que se genere inclusión, amén de no comprometer la ventaja inicial que aseguran tener los tricolores en tierras oaxaqueñas.