jueves, 14 de enero de 2016

enero 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- El embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, manifestó al alcalde, Mauricio Vila Dosal, su disposición de trabajar de la mano y promover el turismo y la inversión China en esta zona de México.

-Señor Alcalde, estamos dispuestos a trabajar con ustedes y Mérida seguramente será uno de los destinos favoritos para los turistas chinos- apuntó.

El diplomático ofreció esta mañana la conferencia “El Desarrollo de China y las Nuevas Oportunidades de la Relación China-México”, en el auditorio “Silvio Zavala” del Centro Cultural de Mérida Olimpo como parte del Festival de Chengdu en Mérida, que se realiza del 13 al 16 de este mes.

En el marco de este encuentro, que se realizó con un lleno total, Vila Dosal, entregó un reconocimiento a Qiu Xiaoqi por su participación en el Mérida Fest.

El Embajador dijo que China tiene mucho interés en promover el turismo e inversión en Mérida, la cual "será uno de nuestros destinos favoritos”.

El embajador de China subrayó al presidente municipal que China está en buenas condiciones para prestar ayuda, su capacidad de construcción de infraestructura es una de las más fuertes del mundo y además ofrecen muy buenas condiciones de ayuda financiera.

-Señor presidente municipal, estamos interesados y dispuestos a trabajar con ustedes para promover la inversión China en esta zona de México y sabemos que dentro de muy poco en esta parte, el sur de México, se abrirán zonas económicas especiales y China es el país que tiene acomodada más experiencias en este aspecto- destacó.

Desde la aplicación de la política de reforma y apertura al exterior, China ha logrado avances constantes en la reforma y el desarrollo para alcanzar de manera continua niveles más altos, durante más de 30 años la economía china ha crecido en un promedio del 9.8% anual. La economía china es la segunda más grande del mundo.

Qiu Xiaoqi destacó el gran honor de asistir a las actividades de conmemoración del 474 aniversario de la fundación de Mérida y al Foro de China en el marco de la Primera Jornada sobre China.

-En estos momentos, una gran parte de China se encuentra en pleno invierno, mientras aquí en Mérida brotan distintas flores y la tierra está cubierta de verdor.
Cada vez que visito Mérida, esta ciudad construida sobre la antigua población maya me deja una impresión maravillosa y profunda con su milenario legado histórico, su rico ambiente cultural, su excelente ecología y su pueblo hospitalario y amistoso- refirió.

Invitó a todos a participar en el Festival de Chengdú en Mérida, que cuenta con diversas actividades como la ópera autóctona china, una exposición fotográfica y la comida china que mostrarán al público, así como las costumbres y tradiciones, y el desarrollo socioeconómico de China, en particular del suroeste del país.

En el encuentro también participó el secretario general del Gobierno de la ciudad oriental de Chengdu, Qiu Haiming.

Con estas actividades el Ayuntamiento de Mérida fomenta la relación intercultural con otros países para la generación de turismo que conlleva a la generación de más empleos.