miércoles, 2 de diciembre de 2015

diciembre 02, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- Si bien no hay un sobreendeudamiento generalizado de las familias mexicanas, en algunos hogares de ingresos bajos se presentan indicios de ese problema en materia de créditos personales y de nómina, advirtió el Banco de México (Banxico).

“Preliminarmente, en términos generales, no vemos una situación general en todos los hogares, aunque sí en algunos ingresos bajos; sobre todo en créditos de nómina y créditos personales empiezan a aparecer signos de sobreendeudamiento”, reconoció ayer el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

Durante la presentación del reporte sobre el sistema financiero, también alertó que de persistir el deterioro en el déficit de la cuenta corriente, tendría que haber un ajuste coordinado entre las diferentes políticas para mantener la fortaleza de la economía. Y anticipó que el banco podría invertir más las reservas internacionales en yuanes ahora que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció a la moneda china como parte de la
canasta de divisas de los Derechos Especiales de Giro.

"En general el sistema financiero está sano y fuerte, y tiene la capacidad de absorber la gran mayoría de choques pero eso no debe dar paso a complacencias a nivel país”, declaró Agustín Carstens. "Tenemos que seguir persistiendo en fortalecer nuestro marco macroeconómico, y en continuar con la implementación efectiva de las reformas estructurales de tal manera que aceleremos nuestro crecimiento, este es el bálsamo más importante a cualquier riesgo financiero”, agregó. (sexenio.com.mx)

“Nos vamos a estar moviendo en los próximos años a escenarios en que sea más difícil el acceso en moneda extranjera y eso hace recomendable que un país mantenga acotado el déficit en cuenta corriente; sin duda el choque del precio del petróleo ha sido importante”, destacó al matizar que se debe tomar en cuenta que los ingresos por cobertura no se van a registrar en la cuenta corriente.

“Si metemos ahí la cobertura sería menor [déficit] y sería más holgada la situación; es cierto que nos cubrimos en 2015 a un nivel todavía más bajo y al final del día el nivel más bajo del dólar se refleja en la cuenta corriente y en la balanza comercial petrolera; queremos alertar, ahorita es sólo un tema a seguir”, estableció.

Al abundar sobre la evolución del crédito, afirmó que está creciendo en especial al consumo, como resultado del mayor empleo formal y mejoramiento en el salario real así como de las tasas de interés bajas y estables.

Dio a conocer que las pruebas de estrés, a las que fue sometida la banca privada mexicana, arrojaron que hay instituciones sólidas, aunque algunos bancos pequeños están debajo del mínimo de capital.

Reservas y el yuan

Carstens, quien también es el presidente del Comité Monetario y Financiero del FMI, calificó de apropiado el que se haya considerado al yuan chino parte de la canasta de monedas de los Derechos Especiales de Giro (DEG), porque es un reconocimiento merecido al crecimiento de su economía y presencia en el comercio mundial. (Leonor Flores / El Universal)