miércoles, 2 de diciembre de 2015

diciembre 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre.- Contrario a lo que ciertos empleados de salas de velaciones particulares pretenden hacer creer al público en general, el cementerio Xoclán, administrado por la dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, ofrece actualmente a la ciudadanía todos los servicios necesarios para transportar, velar e inhumar o incinerar (cremar) a un difunto.

Oficinas del Cementerio Xoclán (foto: JMRM)

Un alto funcionario de la Comuna indicó en corto a Libertad de Expresión Yucatán que el cuarto frío que se encontraba hasta hace algunos años en el panteón era administrado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y que éste ya no está en funcionamiento por el simple hecho de que fue trasladado a la sede actual de la dependencia estatal.

Adicionalmente, señaló que Xoclán brinda el servicio de transporte del cadáver, velación e inhumación, y que éstos se pueden contratar en sus oficinas sin necesidad alguna de recurrir a una funeraria particular.

Esto desmiente las versiones falsas que empleados y dueños de funerarias intentan hacer creer a sus potenciales clientes, pretendiendo convencerlos de que Xoclán no brinda ciertas facilidades y que éstas únicamente se pueden conseguir contratando sus servicios, que cabe remarcar en la mayoría de los casos son sustancialmente más costosos que los ofrecidos en el panteón municipal.

También es conocida la presencia de "coyotes" en los hospitales, quienes se aprovechan de la necesidad de aquellos que acaban de perder a un ser querido para sacarles la mayor cantidad de dinero posible.

Hace algunas semanas, el director de Servicios Públicos, Luis Jorge Montalvo Duarte, declaró a los medios de comunicación de la localidad que el camposanto alcalzará su máxima capacidad en unos años y confirmó que en algún punto será necesaria la construcción y apertura de un nuevo cementerio municipal. (JMRM)