miércoles, 2 de diciembre de 2015

diciembre 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre.- La apatía juvenil por la lectura es una de las problemáticas que enfrenta la mayoría de las instituciones educativas; por ello, nos hemos propuestos guiar a nuestros alumnos para que encuentren el sentido de los grandes beneficios que conlleva el acercamiento a los libros, al hábito de la lectura, señaló Soraya Mejía Castillo, coordinadora de las Segundas Jornadas Culturales, que hoy se inauguraron en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 120 (CBTIS).


Como parte de estas actividades, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que junto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha refrendado su compromiso de apoyo a este tipo de proyectos, se sumó a las jornadas por invitación de Ramanuján Gómez Herrera, director del plantel, con la instalación de una sala de lecturas con 20 títulos de su acervo para disposición de los casi 600 alumnos del CBTIS 120.

Así mismo, la FILEY, cuya edición 2016 se llevará a cabo del 12 al 20 de marzo en el Siglo XXI, fungió como intermediario para que las Jornadas Culturales contaran con la presencia de tres expositores –Dante, Bunnix Club y Educal-, quienes ofertaron a estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo del plantel una amplia variedad de títulos. “Ese también es otro de nuestros primeros objetivos con este tipo de actividades: traer a la escuela todas las posibilidades de lectura”, agregó la coordinadora.

Durante la inauguración, el subdirector del plantel, Fernando Moreno Campos, quien se hizo acompañar de Víctor Hugo Martínez Amézquita y Graciela Estrella Fonseca, jefes del departamento de Servicios Docentes y Servicios Escolares, respectivamente, destacó la importancia de cumplir los objetivos de las jornadas, pues “al lograr que los alumnos incrementen su acervo de lectura, despiertan también sus competencias y habilidades, que es el esquema bajo el cual trabajamos; además que mejoran su ortografía y conocen la obra de más autores”.

Para abrir las jornadas, se realizó una lectura dramatizada del cuento “El Principito”, a cargo de las maestras Carmen Cordero Castillo, Maritere Cetina Ponce y Karen Novelo Tapia, así como dinámica con títeres y lecturas en voz alta a cargo de alumnos del primer año.

La novedad de este año, que según cuenta Soraya Mejía fue bien recibida por los estudiantes, fue la realización del Concurso de Cuento de Ficción, donde participaron cerca de 400 alumnos con trabajos de buena calidad donde la redacción se basó en las estrategias didácticas empleadas en las aulas.

Como parte del cierre de actividades, que tendrá lugar este viernes, se realizará un cine foro con proyecciones relacionadas a la lectura, además de charlas con el poeta Carlos Peniche y el escritor y periodista Ricardo Tatto. (Boletín)