miércoles, 2 de diciembre de 2015

diciembre 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre.- Con motivo del vigésimo aniversario del Club de Adulto Mayor “Mercedes Barrera” y el cumpleaños 91 de Olimpia Briceño Carrillo, una de sus pioneras, María Eugenia Ortiz Abraham y Loreto Villanueva Trujillo, presidenta y directora del DIF Municipal de Mérida, respectivamente, asistieron a una celebración que se realizó ayer por la tarde con los miembros de esta agrupación. 

María Eugenia Ortiz Abraham de Vila. presidenta del DIF Mérida, con doña Olimpia Briceño Carrillo, pionera del club cuyo cumpleaños coincide con la fundación del club.

Fue el 2 de diciembre de 1995 cuando inició sus actividades este club y desde entonces se han dado clases diferentes de activación física y manualidades principalmente. El éxito de este proyecto ha sido tal, que sus mismos participantes han prestado los espacios de sus casas para que las actividades puedan seguir impartiéndose. Es el caso de la señora Dominga Navarrete May, quien desde hace dos años a la fecha, presta su cochera los martes en la tarde para las clases de taichí y terapia ocupacional y los lunes por la mañana para los talleres de nutrición y huertos urbanos, que imparten alumnos de la Universidad Latino.

También se reconoció como pilares importantes de esta agrupación a dos de sus fundadoras hace 20 años: la señora Rosario Chi Nah y Olimpia Briceño Carrillo, ésta última tuvo celebración doble, ya que ayer también cumplió 91 años de edad.


La directora Loreto Villanueva Trujillo reconoció a las profesoras Isabel Rendón Guillermo, de taichí, y Lourdes Córdoba Cahuich, de terapia ocupacional, por la entusiasta labor de mantener unido por tanto tiempo a este club.

-Agradezco la confianza que tienen en nosotros y me da gusto ver que muchos adultos mayores vienen a este club a disfrutar de su tiempo, aprender y hacer cosas nuevas que quizá antes no pudieron por el trabajo, por cuidar a sus hijos y nietos -indicó.

La directora del DIF Municipal agregó que estos puntos de reunión y sana recreación seguirán fortaleciéndose para lograr una mejor ciudad.

-Estos clubes fomentan lo que el alcalde Mauricio Vila Dosal quiere retomar para la construcción de una Mérida, Ciudad Blanca, con valores. Debemos recuperar la costumbre de los buenos vecinos, la unión de los ciudadanos, fomentar los valores y trazar el camino para las nuevas generaciones de niños y adolescentes -puntualizó.

Seguidamente y al son de “Las mañanitas”, interpretada por la Rondalla de Adulto Mayor “Hatt zuz kay”, continuó la celebración entre vítores y felicitaciones de los integrantes de esta agrupación.

La señora Olimpia Briceño Carrillo, madre de 11 hijos y vecina de la colonia Mercedes Barrera, dijo que se sentía sorprendida por la visita de la señora Ortiz Abraham, a quien le contó que hace 20 años llegó al club por la invitación de una amiga, desde entonces ha tomado clases de bordados, manualidades, taichí, capoeira y adornos navideños. Los ejercicios que hago aquí los repito en mi casa y me ayudan mucho, también me gusta este club porque he hecho muchos amigos, comentó.

El departamento de Adulto Mayor del DIF Municipal de Mérida cuenta con 54 espacios y más de 1,700 beneficiarios en toda la ciudad, incluyendo comisarías, que toman  semanalmente diferentes clases de taichí, danza tradicional y española, acuaterapia, yoga, capoeira, entre otras.

También asistieron al evento la jefa del departamento de Adulto Mayor, Susy Pasos Alpuche, la jefa del departamento administrativo, Carlota Storey Montalvo y el supervisor de clubes, Miguel Cuevas Caballero.