miércoles, 2 de diciembre de 2015

diciembre 02, 2015
MÉXICO, 2 de diciembre.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que al día de hoy se ha confirmado la participación de 24 países en la XIX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre de 2015 en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.


Los Ministros del Trabajo que han confirmado su asistencia a la XIX CIMT son: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En esta Conferencia, trabajadores y empleadores participan a través de dos órganos asesores: el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL), siendo su objetivo principal la consolidación y desarrollo de Políticas Públicas que faciliten la construcción de Trabajo Decente con equidad, inclusión social y desarrollo sostenible, cumplimiento el Eje V del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, “México con Responsabilidad Global”.

La CIMT es la conferencia sectorial más antigua de la OEA y se considera el foro primordial de discusión y decisión política sobre las prioridades y acciones a seguir en materia laboral a nivel hemisférico.

Desde 1963 los Ministros y Ministras de Trabajo de los 34 países miembros se reúnen cada dos años para revisar la situación en el hemisferio y formular políticas de cooperación regional en materia socio laboral.

Durante la XVIII CIMT celebrada en Medellín, Colombia, en noviembre de 2013, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, fue electo por unanimidad y aclamación Presidente Pro Tempore de la XIX CIMT. Esta elección es un reconocimiento al trabajo de la Secretaría durante la presente administración.

La STPS forma parte de las autoridades de la Conferencia, junto con los Ministerios de Trabajo de El Salvador y Colombia. Con esta prerrogativa, nuestro país incide en la definición de la agenda laboral de este foro ministerial especializado de la OEA. (Boletín)