miércoles, 2 de diciembre de 2015

diciembre 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre.- Reafirmar la cultura de la prevención y estar listos siempre ante cualquier tipo de eventualidad, fue el objetivo de sendos simulacros de evacuación realizados en la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Con orden y agilidad se llevaron a cabo sendos ejercicios de evacuación de estudiantes y personal docente, administrativo y manual de la Escuela Preparatoria Uno. En la imagen, una muestra de estas actividades

En ambos ejercicios participaron cuatro mil personas, entre estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo y manual, destacó Fernando Herrera y Gómez, coordinador general de Eficiencia Energética y Seguridad en los Campus de la UADY.

Fueron dos dinámicas, en el primero se involucraron 2,300 que corresponden al turno matutino y 1,700 en el turno vespertino, enfatizó el funcionario quien explicó que los ejercicios consisten en simular las acciones que se requieren realizar en caso de alguna contingencia o emergencia.

“Es una práctica fundamental para que la comunidad universitaria sepa, en cualquier momento, lo que tiene y debe hacer”, subrayó.

Herrera y Gómez recordó que hasta el momento se han realizado simulacros en 12 escuelas y facultades de la UADY y enfatizó que cada una de las dependencias universitarias cuenta con unidades y programas internos de protección civil.

“Por medio de las unidades y programas se establecen las rutas de evacuación, señalización, el número de extintores, los puntos de reunión y las salidas de emergencia”, detalló.

Precisó que de manera paralela la UADY cuenta con brigadistas capacitados para que en cualquier momento activen los protocolos correspondientes.

Por su parte, Ligia Herrera Correa, directora de Escuela Preparatoria Uno, indicó que los simulacros realizados en las instalaciones del plantel de educación media superior se llevan a cabo para que la comunidad conozca y practique las acciones pertinentes en caso de ser necesario.

Agregó que para realizar los ejercicios se contó con una brigada integrada por personal académico, administrativo y manual que son los encargados de llevar a cabo los procesos de evacuación.

Turismo, sinónimo de desarrollo y combate a la pobreza

Dejemos de pensar sólo en petróleo, subrayan en congreso universitario

El turismo es un área de oportunidades para México, dijo la doctora Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y quien enfatizó: “dejemos de pensar únicamente en petróleo”.

Lo anterior fue externado por la directiva universitaria en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Turismo y sus Impactos, que se realiza en el Centro Cultural de la UADY.

“El turismo representa posibilidades de desarrollo y de combate a la pobreza”, subrayó Rosado Avilés y destacó que “la UADY, como institución pública, tiene al turismo como uno de sus ejes para la formación profesional y con esto deja en claro su obligación de investigar, promover y desarrollar”.

Explicó que durante los tres días del congreso los participantes discutirán y reflexionarán acerca de la actividad turística; posibilidades e impacto, partiendo de las vertientes social, económica y ambiental.

Indicó que además de estudiantes, académicos e investigadores de la UADY están presentes jóvenes y docentes del Instituto Tecnológico Superior “Felipe Carrillo Puerto” y de las universidades Intercultural Maya de Quintana Roo, Autónoma del Estado de México, Michoacana “San Nicolás de Hidalgo”, San Luis Potosí, Campeche y de Oriente.

Asimismo, de los institutos Tecnológico de la Riviera Maya, Superior de los Ríos, Politécnico Nacional y asesores en el Desarrollo Turístico, S.C., así como de la Fundación de Jóvenes para el Desarrollo Sostenible.

A la apertura de trabajos asistió con la representación del doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, el maestro José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la institución quien destacó la iniciativa de los jóvenes universitarios y el apoyo de sus profesores para llevar a cabo el congreso nacional.

“Este evento representa una oportunidad muy importante para que los estudiantes analicen temas de interés para su formación académica y conozcan las realidades en otras regiones del mundo”, agregó.

Vale la pena subrayar que en marco inaugural del congreso, Celia Rosado Avilés suscribió cartas de intención con la Universidad de Jaén, España, y con la empresa Asesores en el Desarrollo Turístico, S.C.

El propósito de ambos acuerdos es para desarrollar proyectos de investigación conjuntos, promover los programas de movilidad estudiantil y generar información actualizada en materia de turismo, explicó sobre las cartas de intención Ileana Lara Navarrete, coordinadora de la Licenciatura en Turismo de la UADY.

Por la universidad española signó el acuerdo Manuel Peregrina Palomares, coordinador de Rutas Turísticas, y por la empresa turística, su director general Ángel Nieva García. (Boletines)