miércoles, 26 de agosto de 2015

agosto 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- Al poner en servicio el Comedor Integral Comunitario “Guadalupana 2”, ubicado en la colonia del mismo nombre, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia que estos espacios tienen para las nuevas generaciones, ya que en ellos cuentan con alimentación nutritiva y sana.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del alcalde Renán Barrera Concha, la Presidenta del DIF, Diana Castillo Laviada; el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; el de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar y los regidores Mireille Morales Estrada, Ricardo Zepeda Tello y Edwin Galaz Pérez.

Añadió que con los comedores integrales, el Ayuntamiento aporta su granito de arena para que la generación de meridanos que hoy acude a estos centros, desarrolle mejor sus capacidades para salir adelante en el futuro.

Enfatizó que el Ayuntamiento desarrolla programas con visión a futuro, para que los meridanos cuenten con servicios integrales y permanentes, en lugar de desarrollar planes asistencialistas que quizá ayuden a las personas, pero durante corto tiempo.

El nuevo comedor es el número once con que cuenta el Ayuntamiento en diferentes zonas de Mérida en las que habitan meridanos en situación vulnerable.

—Esta es una política que ayuda a que la gente pueda transformarse y podamos trascender…, eso es invertir —recalcó.

—Para nosotros, es un tema de responsabilidad, de transparencia y de demostrarle a la población que solamente juntos podemos lograr que nuestras familias puedan vivir mejor —puntualizó.

En el último evento de esta administración con el DIF Municipal, el Alcalde agradeció la labor de la presidenta Diana Castillo Laviada, quien acudió con su hijo Renán Barrera Castillo, y la directora, Gabriela González Prieto, así como a todo el equipo que ambas encabezaron.

Señaló que el DIF es promotor del desarrollo de las personas, no sólo de manera personal sino en el entorno en el que habita, para mejorar la calidad de vida.

El Concejal señaló que cuando una política pública es mal manejada, incluso puede dañar a la sociedad, como cuando se compran cosas para regalar, ya que éstas son efímeras.

—Lo que queremos es invertir en comedores, como éstos, que permitan que con apoyo de nutriólogos, médicos y profesionales de la educación, enseñen primero a las madres de familia a cocinar de manera más saludable —continuó.

—Queremos que nuestros hijos tengan una mejor alimentación y, con ello, evitar enfermedades que pueden ser mortales, como diabetes, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol o triglicéridos —dijo.

Renán Barrera también agradeció el apoyo y la confianza de los meridanos.

—El cargo dura tres años, pero la pena o la gloria (para los funcionarios que trabajaron mal o bien) duran el resto de la vida. Es muy satisfactorio para un Alcalde caminar por las calles y platicar de frente con la gente —manifestó—. Gracias a su confianza y su compromiso podemos decir que hemos cumplido y nos vamos muy contentos.

Por su parte, la directora del DIF, Gabriela González Prieto, señaló que este es el segundo comedor integral comunitario donde se imparte educación continua, junto con universidades y empresas, sobre temas de nutrición.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, informó que la inversión en el comedor ascendió a poco más de $5 millones, incluido el equipamiento.

Las obras se construyeron en un área de 507.69 metros cuadrados, que incluye un comedor con capacidad para 100 personas, cocina con bodega, cocina-taller, salón de usos múltiples, baños, consultorio médico, pasillos, patio de servicio. Al exterior, se construyeron andadores, área de jardín, cerca metálica tipo acero, portón metálico y estacionamiento.

Además, se adquirió equipo de cocción industrial, mesas de trabajo, repisas, fregaderos, campanas de extracción, equipo de refrigeración y utensilios de cocina.

En el evento también intervino Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social.

Durante el recorrido que se realizó Renán Barrera por las nuevas instalaciones, la señora María Alejandra Ventura Chalé, a nombre de los vecinos, agradeció la obra que consideró es de gran ayuda para las familias. (Boletín)