miércoles, 26 de agosto de 2015

agosto 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- Llevaban tiempo esperando ayuda, luego de que un incendio consumió hace cinco meses su humilde pie de casa en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, ubicado al sur de Mérida.

Algunas autoridades visitaron el predio de la calle 187-I entre 112 y 114, donde ofrecieron varias cosas que, hasta el momento, no se han cumplido por completo para la familia Manzano Várguez.

Luego recibieron la visita de candidatos de distintos partidos políticos en época de campaña, con múltiples ofrecimientos, pero no regresaron pasadas las elecciones.

Damián Manzano Cárdenas y su esposa Teresa Várguez Caamal ya estaban perdiendo la esperanza de ser auxiliados en rehacer su patrimonio y, de pronto, la ayuda llegó.

Vecinas del matrimonio, conocedoras de su precaria situación, recurrieron al diputado Francisco Torres Rivas para solicitar su intervención y pronta ayuda.


Enterado de la necesidad, Torres Rivas gestionó con algunos empresarios los materiales para una pieza nueva. El predio sólo constaba de una minúscula habitación con cocina y baño donde el matrimonio habita con su hijo Mauricio Damián, de 14 años de edad.

Me dijeron que me mandarían láminas y otras cosas, pero nadie cumplió, se lamentó la señora Várguez Caamal. Incluso el alcalde dijo que derribaría la casa y haría “una nueva”, pero no se esperanzó.

“Panchito sí cumple. Me dijeron mis vecinas que él me iba a ayudar y ahora lo creo”, mencionó doña Teresa en medio de amplia habitación, de cinco por seis metros, a donde Francisco Torres acudió para supervisar y constatar el trabajo.

“Estamos felices de tenerlo como nuestro diputado”, expresó a Torres Rivas la señora Hilda Collí González, quien habita en el mismo fraccionamiento.

Junto con sus vecinas Mercedes Priego Ríos y María del Socorro Xool Chan, señaló que el Ayuntamiento ahora les pretende cobrar 11 mil pesos por familia para regularizar sus propiedades.

La señora Várguez Caamal por el momento no opina sobre ese requerimiento de pago, sólo muestra los documentos. Para ella lo importante es su habitación nueva; está contenta con la ayuda recibida por el legislador.

Al despedirse de Torres Rivas, doña Teresita formula una última petición: “Que salga en el periódico, para que vean que es cumplidor. Panchito sí ayuda a la gente”.