miércoles, 26 de agosto de 2015

agosto 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- La construcción del Ateneo Peninsular de Mérida en el lugar que ocupó el Palacio Arzobispal, ubicado a un costado de la Catedral de San Ildefonso, así como los pocos estudios sobre los edificios que existían en ese entorno durante el Gobierno del General de Salvador Alvarado, son el eje central de la conferencia que ofrecerá el reconocido arquitecto yucateco Aercel Espadas Medina.

El Ateneo Peninsular (foto: JMRM)

Bajo el título “El Ateneo Peninsular. La catedral yucatanense de la Revolución”, el especialista realizará su exposición este viernes a las 19:00 horas en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del teatro "Armando Manzanero" del Centro Histórico de esta capital, con entrada libre.

Como parte de las actividades de “2015: Año del centenario del gobierno revolucionario del general Salvador Alvarado”, Espadas Medina sostendrá en su charla que el Ateneo Peninsular no debe llamarse, como comúnmente se hace, el Palacio Arzobispal, ya que ese edificio es una construcción nueva pues prácticamente se rediseñaron las fachadas norte, sur y poniente.

“El Ateneo de Mérida, no es el arzobispado, con ciertas modificaciones en sus fachadas. No se debe insistir en eso, aún queden ciertas características de lo que era antes con las remodelaciones, no es lo mismo”, reiteró Espadas Medina, quien fue precursor de la Escuela de Arquitectura que posteriormente se integró a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Apoyado por imágenes, el autor de los libros “La casa de Montejo y su sucesora, la casa Peón Arrigunaga” y “El modernista bazar-mercado de Mérida: de la modernización yucatanense-porfirista. 1880”, abundará sobre su tesis que ha sido publicada en 1999 en un periódico local y que ha sido actualizada para la ocasión.

Basado en investigaciones y análisis realizados al mencionado recinto y al Pasaje de la Revolución, el experto aseveró en entrevista que tales sitios no deberían llamarse como Palacio Arzobispal, por lo que dará argumentos que sostienen su afirmación.

“Dicho espacio que hoy día alberga el Museo de Arte Contemporáneo ‘Fernando García Ponce-Macay’, es una construcción nueva porque prácticamente se rediseñaron las fachadas norte, sur y poniente, por lo tanto es erróneo llamarlo de tal manera”, reiteró.

Aercel Espadas Medina es egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, ha laborado como docente de esa casa de estudios y ha sido investigador. También ha escrito para Cuadernos de Arquitectura de Yucatán.

Fue fundador del Colegio Yucatanense de Arquitectos. En la actualidad se dedica a la investigación y labora para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (Boletín)