miércoles, 26 de agosto de 2015

agosto 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- Ha trascendido que Jorge Pech Rodríguez, regidor del PRD en el saliente Ayuntamiento de Mérida, aplaudió "como foca" durante el último informe del alcalde de Mérida, el panista Renán Barrera Concha, celebrado el pasado 13 de agosto en teatro José Peón Contreras.

Jorge Pech; Yahayra Centeno y Elías Lixa; Octavio Carrillo; Milagros Romero y Tonatiuh Villanueva (fotos: JMRM)

El nivel de vida de Pech Rodríguez mejoró notablemente a raíz de su ascenso a regidor. Se sabe que ha logrado ampliar el tamaño de su otrora humilde vivienda, en el poniente de la ciudad, comprando uno de los predios adyacentes y que ha reemplazado su "vochito" por una camioneta de lujo.

Durante las sesiones de Cabildo, nadie pudo recordar una ocasión en estos tres años en la cual Jorge Pech contradijera al alcalde, mas sí notaron que alzaba la mano con entusiasmo a la hora de aprobar sus propuestas.

Pech ha disfrutado de gran cercanía con la bancada panista, acompañando al primer edil en un viaje a Argentina en meses pasados.

Repartición de finiquitos

Los regidores que integran el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida recibirán un finiquito de $177,000, cantidad que será mayor en el caso del alcalde, el secretario Alejandro Ruz Castro y la síndico municipal Lizbeth Estrada Osorio.

Se sabe de buena fuente que los regidores con licencia Elías Lixa Abimerhi, diputado electo del IV Distrito Local, como Yahayra Centena Ceballos, ex candidata del II, acordaron con Ricardo Zepeda Tello y Teresita Pech Pech, sus respectivos suplentes, repartirse de manera proporcional -por el tiempo que duraron en Cabildo- la referida prestación, que se espera sea expedida el 28 de este mes.

Como informamos oportunamente, Lixa y Centeno solicitaron licencia para separarse de sus cargos y contender como candidatos por Acción Nacional el pasado 20 de diciembre. Sus suplentes rindieron protesta como regidores el 3 de enero del año en curso.

Ese acuerdo, se sabe, se concretó antes de saber que el bono sería de "sólo" $177,000, ya que hubo regidores que querían que fuera de setecientos mil pesos.

Ansioso por cobrar su primera quincena

Se comenta en Palacio Municipal que en días pasados el regidor electo de Morena, Regino Octavio Carrillo Pérez, acudió a las oficinas del Cabildo Meridano con el fin único de preguntarle a cualquier regidor que se encontrara en ese momento cuál sería su sueldo mensual y prestaciones.

La actitud del edil de representación proporcional sorprendió y causó risa a quienes se enteraron del incidente.

Octavio Carrillo, ha anunciado la dirigencia de su partido, enfrentará un proceso de expulsión debido a que el hecho de que ganara su regiduría vía impugnación y no hiciera campaña como los demás candidatos generó gran disgusto entre la militancia Consejeros del partido lo han descrito públicamente como una persona ambiciosa y deshonesta que sólo buscaba "dónde meter sus papeles" mientras los demás recorrían las calles para pedir el voto.

Proponen crear "bancada de izquierda"

También se ha comentado que Movimiento Ciudadano ha propuesto integrar una bancada de izquierda que incluiría a su regidora electa Milagros Romero Bastarrachea, el perredista Tonatiuh Villanueva y el referido Octavio Carrillo.  (JMRM)

Más información en los próximos días...