miércoles, 26 de agosto de 2015

agosto 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- En ceremonia solemne, Francia Escobar Field, de la Fundación Artes Colombia, y Francisco Pedro Domaniczky Lanik, de ITAIPÚ Binacional, Paraguay, segunda hidroeléctrica más grande del mundo, recibieron la presea “Ojo de Plata”.

Francia Escobar Field, de la Fundación Artes Colombia y Francisco Pedro Domaniczky Lanik, de ITAIPÚ Binacional, Paraguay, segunda hidroeléctrica más grande del mundo, recibieron la presea “Ojo de Plata”, en el marco del Tercer Foro Regional América Latina y el Caribe "Responsabilidad Social Territorial" que se realiza en esta ciudad de manera coordinada con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Al centro, Humberto Grimaldo Durán, coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El galardón se entregó en el marco de las actividades del III Foro Regional de Responsabilidad Territorial, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC-UNESCO).

“Yo vengo del sector empresarial y creo firmemente en que una sociedad justa y equitativa solamente es posible haciendo un trabajo conjunto entre el sector productivo de la sociedad y los más vulnerables. No es posible que los empresarios den la espalda a las realidades concretas de los pueblos”, expresó Francia Escobar Field al recibir el reconocimiento.

“En Colombia sabemos el inmenso valor de la poesía, de su capacidad de mover los hilos más profundos del ser humano, de su fuerza para transformar a una sociedad y de buscar una vocación humanista, culta y en paz”, añadió.

Señaló que el reconocimiento es el resultado del trabajo que he realizado por más de dos décadas con jóvenes en situación de pobreza. “Hago un llamado enfático para que se acompañe a los jóvenes desde sus hogares”, en referencia al apoyo que se les puede brindar durante el desarrollo de los procesos educativos y culturales.

“Hay jóvenes que pueden estudiar y ejercer una profesión vinculándose al mundo laboral, pero hay una gran cantidad que vive en la marginación, que desde muy pequeños han tenido que vivir en situación de pobreza, conflictivas y en familias desintegradas”, comentó la galardonada.

Recalcó que hay jóvenes que han vivido en soledad y no han tenido quien los cuide y los ame, volviéndose más vulnerables a problemas como la drogadicción, prostitución o delincuencia. “Recordemos que ellos serán los que en un futuro recaerá la responsabilidad de nuestros países”, precisó.

Manifestó que recibir el “Ojo de Plata” la compromete a fortalecer los vínculos entre la empresa privada y el ORSALC, y espera que sea un llamado para que todos los empresarios sigan este camino.

Por su parte, Francisco Pedro Domaniczky Lanik, director de la Coordinación y Medio Ambiente de ITAIPÚ Binacional, Paraguay, indicó que este reconocimiento representa un compromiso para realizar y promover acciones en beneficio de la sociedad y seguir respaldando la responsabilidad social empresarial.

Advirtió que si ahora no dejamos las bases para un mejor futuro, no estaremos poniendo nuestro granito de arena en la estructuración de sustentabilidad ambiental del mundo futuro.

Aseguró que la tecnología, la innovación y el desarrollo pueden ir de la mano con la preservación de la naturaleza y que la creatividad del hombre es el elemento transformador de este proceso. “Hay que apostarle con compromiso, responsabilidad y actitud para alcanzar estos procesos de transformación”, agregó.

El reconocimiento “Ojo de Plata” es la distinción anual que entrega la ORSALC después de un seguimiento y aplicación de indicadores, visitas técnicas y otros estudios referenciales a las empresas que ha entendido la responsabilidad social territorial, no como un bien del mercado, sino como principio solidario de crecimiento equitativo de personas y comunidades.

Cabe destacar que dicho reconocimiento, entregado por las buenas prácticas y experiencias en responsabilidad social en la región, cuenta con el aval del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

En el evento, José de Jesús Williams, rector de la UADY, entregó sendos certificados al Comité Ejecutivo ORSALC y a los equipos regionales por zonas.

Los integrantes del comité son: Gladys Jiménez Alvarado, de Chile; José Othón Flores, de México; Beatriz Osio, de Paraguay; y Francia Escobar Field, de Colombia.

De la Zona 1 del ORSALC recibió un certificado la UADY; de la Zona 3, representada por los países andinos, lo obtuvieron las universidades de Antioquia y la Católica de Colombia; por la Zona 4, Argentina, Paraguay, Uruguay, ITAIPÚ Paraguay; y en la Zona 5, la Universidad Federal de Ciencias de Saude, Porto Alegre, Brasil.

Visita a escenarios reales de aprendizaje

Los participantes del Foro de Responsabilidad Territorial visitan Yaxunah para conocer de cerca el trabajo de estudiantes y académicos de la UADY
La formación va más allá de lo profesional; tiene que ver con la solidaridad, compromiso, respeto y ética, subrayó el rector de la UADY

Los participantes del III Foro de Responsabilidad Territorial visitaron esta comunidad para conocer de cerca lo que hacen académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en las poblaciones del interior del estado.

Más de un centenar de profesionales y especialistas de los 17 países presentes en el foro, acompañados de directivos, académicos y estudiantes de la UADY, participaron en talleres sobre astronomía y cosmovisión maya, creación de cuentos, el plato del buen comer, la milpa, medicina tradicional, el agua y los cenotes y soluciones tecnológicas de energías renovables en comunidades rurales, entre otros.

Además de esta pequeña y pintoresca comisaría, con menos de mil habitantes, los talleres se realizaron también en Kankabzdonot y Popolá, ambas, poblaciones del municipio de Yaxcabá.

“Gracias por estar hoy aquí, por darnos la oportunidad de constar lo que hacen nuestros académicos y estudiantes en y con la comunidad del interior del estado”, expresó el doctor Williams en su mensaje a los asistentes.

“Como universidad pública, sabemos que nos debemos a la sociedad y en este sentido les queremos decir que, por varios años, hemos trabajado los Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje”, explicó a los congresistas el rector, e inmediatamente subrayó que “lo que hacemos aquí y en otras comunidades del interior del estado es caminar de la mano con los pobladores quienes deciden sus prioridades y lo que se tiene que hacer; nuestro papel es acompañarlos y orientarlos, intercambiando conocimientos y saberes”.

Asimismo, aseveró que “la formación va más allá de lo profesional, tiene que ver con la solidaridad, el compromiso, respeto y ética; todos los que estamos en este mundo somos hermanos, por lo tanto, no solo debemos preocuparnos sino ocuparnos, acompañarnos y apoyarnos”.

Javier Becerril García, coordinador general del Sistema del Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, explicó a los participantes del foro que de 2013 a 2015, un total de 360 académicos y más de mil 500 estudiantes han trabajado en áreas rurales. Precisó que en el caso de los jóvenes lo han hecho como servicio social, prácticas profesionales y también como voluntarios.

Detalló que esta dinámica universitaria abarca actualmente a 22 localidades de 16 municipios e involucra a siete mil 600 habitantes.

Para cumplir con sus propósitos, agregó, la UADY además de sus recursos propios, cuenta con el financiamiento de la Fundación Kellogg para 18 proyectos; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en siete 7 proyectos más; y de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol) en tres Agencias Para el Desarrollo.

“Hoy es un día de saberes y de experiencias; de internacionalización”, afirmó el directivo universitario y recalcó que “esta visita a Yaxcabá es una ventana de oportunidad para la UADY y mostrar las acciones de Responsabilidad Social y del trabajo conjunto de hombres, mujeres, profesores y estudiantes universitarios”.

Indicó que las acciones de la UADY intentan alcanzar el desarrollo humano local, socialmente equitativo, ambientalmente sustentable y económicamente establece. “El compromiso de Responsabilidad Social Universitaria nos obliga a formar nuevas generaciones y para ello la columna vertebral es el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI)”, añadió.

Juan de Dios Pérez Alayón, director general de Planeación y Efectividad Institucional de la UADY y coordinador del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), agradeció a la población de Yaxunah por “darnos la oportunidad de tener este encuentro para ver lo que nos une y podemos hacer buscando ser mejores, como comunidad y sociedad”.

“Después de analizar cómo mejorar el desarrollo humano y social podemos afirmar que no hay mejor manera de transitar que poniendo rostro a las cosas y generar mayores oportunidades”, aseveró.

A su vez, Humberto Grimaldo Durán, coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc),  expresó que “es conveniente que en el ejercicio de reflexión y acción se tenga presente el lugar social de cada uno, el lugar de los gobiernos y el lugar de las empresas, instituciones educativas, organizaciones y sociedad civil”.

Los visitantes fueron recibidos por los comisarios, municipal y ejidal, José Alfredo Canul Balam y Jacinto Tec Mex, respectivamente; y se contó también con la presencia de Genny Parrao Aguilar, directora de organización social de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social.

Destacó la participación del Francisco Canul Poot, quien hizo una reseña histórica de Yaxunah, término que en español quiere decir “primera casa” o “casa verde”. 

Reconocen papel transformador de la UADY

Sesiona en Consejo de Participación Social 
Académicos, cámaras empresariales, colegios de profesionales y asociaciones civiles, entre sus integrantes.

“Me parece positivo que el Plan de Desarrollo 2014-2022 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) de continuidad y, al mismo tiempo, cambie muchos de sus proyectos”, afirmó el doctor Humberto Muñoz García, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM e integrante del Consejo de Participación Social de la UADY.

Entrevistado al término de la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de dicho organismo, que reúne a destacados académicos e investigadores, cámaras empresariales, colegios de profesionales y asociaciones civiles, Muñoz García enfatizó que “la virtud de la universidad pública y autónoma es la posibilidad de modificar su rumbo de manera permanente”.

“Para la Universidad estar viva y en marcha tiene que ver con la posibilidad de reflexionar sobre sí misma y cambiar, y esto es la mayor responsabilidad social que tiene la institución en función de su propia reflexión y de su libertad para responder al entorno social en que se encuentra”, subrayó el académico capitalino, quien puntualizó que “la trascendencia en el tiempo de los proyectos le otorga a la UADY la posibilidad de continuar mejorando y creciendo, cada vez con mayor impacto en la sociedad yucateca”.

“La UADY está transitando hacia una etapa donde la vinculación social será su ítem fundamental”, destacó Muñoz García, a la vez que afirmó que “hacer proyectos con la sociedad es uno de los papeles renovados de la UADY que le rendirá un mayor prestigio ya que la sociedad le demanda estar más cerca de lo que ocurre en las comunidades”.

En otro orden de ideas, señaló el énfasis que ha puesto la UADY en el tema de la comunicación porque “es importante decir a la sociedad lo que se está haciendo; convencerla que las acciones son positivas y en esta medida la institución ganará un mayor prestigio y contará con la defensa de la sociedad”.

A su vez, Antonio Gago Huguet, director del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Media Superior e integrante también del Consejo de Participación Social afirmó que el Plan de Desarrollo de la UADY da continuidad ajustando lo que es conveniente. “El documento está perfectamente conectado al contexto nacional y local y sobre todo de lo que debe ser la educación superior”, indicó.

Subrayó que el PDI 2014-2022 de la UADY tiene grandes objetivos y propósitos y hace el análisis adecuado de lo realizado, estableciendo estrategias para consolidar lo hecho y alcanzar las metas pendientes o por lograr. Gago Huguet destacó también la concepción que tiene la UADY de su quehacer y establece lo que uno espera de una universidad responsable, tema inevitable. 

UADY recibe a especialistas internacionales en Responsabilidad Social

José de Jesús Williams, rector de la Universidad, enfatiza la formación humanista que se brinda a los estudiantes.
Participan 78 delegaciones de 17 países en el III Foro Regional de Responsabilidad Territorial.

“Como comunidad de personas, la Universidad está llamada a ser, hoy más que nunca, mucho más que solamente un conjunto de individuos competitivos”, afirmó el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la inauguración del Tercer Foro Regional América Latina y El Caribe “Responsabilidad Social Territorial. Rehumanización e Inclusión”.

“Corresponde a la Universidad ser una comunidad de personas altamente preparadas científica y humanamente, reunidas en torno a la consciencia y práctica de valores éticos compartidos en el marco de relaciones de respeto y capaces de convertirse en agentes de transformación de la sociedad”, aseveró el Rector ante los integrantes de 78 delegaciones de 17 países que participan en el foro auspiciado por la UADY y que tiene como sede las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya.

En su intervención, el rector de la UADY citó los niveles en lo que se cumple la labor de una Universidad atenta a los desafíos que enfrenta en la época actual. “Como institución, la Universidad puede ser hoy, como lo ha sido en sus orígenes, el lugar donde el pensamiento se hace cargo de la vida, en especial de la vida humana, en lo relativo a su entendimiento y comprensión apoyándose en el conocimiento y en la valoración y cuidado de los valores éticos y del uso responsable de la innovación tecnológica”.

Ante Rolando Zapata Bello, titular del ejecutivo estatal, y de Humberto Grimaldo Durán, coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), el rector José Williams señaló también que “como organización, la Universidad enfrenta el desafío de crecer inteligente y responsablemente, con un trabajo visionario impulsado por las instancias directivas y asumido por todos los miembros de la organización, y que, mediante acciones y políticas efectivas se traduzca en mejoras sustanciales en la calidad de los actores universitarios”.

Antes de concluir su intervención, el rector de la UADY recordó que la Responsabilidad Social Territorial, es, en primer término, el nivel propio en el que alcanzan su realidad, se legitiman y proyectan todos los niveles de la labor universitaria “convirtiéndose en un espacio para su transformación y mejoramiento”.

“En segundo término, la Responsabilidad Social Territorial tiene la capacidad de integrar, compatibilizar y profundizar los niveles sectoriales (Responsabilidad Social Universitaria, Responsabilidad Social Empresarial y Responsabilidad Social Gubernamental)”, añadió.

Por otra parte, al inaugurar el foro, Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, destacó que el evento reúne a expertos, servidores públicos, líderes de opinión, empresarios, estudiantes, académicos y sociedad civil. “En esencia la sociedad representante en todos sus segmentos para lograr que el principio de la Responsabilidad Social y asegurar que los conceptos de rehumanización e inclusión estén presentes en la agenda de trabajo de los gobiernos, de las instituciones públicas y de las organizaciones privadas”.

“Pensar y definir son los ejes rectores de este encuentro y en Yucatán nos sumamos con todo el compromiso y talento de nuestra masa crítica y experiencia de nuestras instituciones educativas como la UADY y con el saber de nuestros centros de investigación para que este debate académico tenga repercusiones prácticas y cotidianas en la vida de las comunidades; finalmente, de eso se trata, que el conocimiento y la discusión científica sean la brújula que los guíen a un desarrollo responsable con nuestro entorno y nuestras comunidades”, externó el mandatario estatal.

A su vez, Grimaldo Durán, coordinador del ORSALC-UNESCO, resaltó que la internacionalización de la educación superior es deudora del principio de subsidiaridad y éste debe mantener unido al principio de solidaridad y viceversa. “Esta regla vigente en todos los ámbitos pero apremiante en la educación y en un mundo capitalista cada vez más inequitativo, se debe tener como regla de oro”.

Indicó también que la cooperación internacional en materia de educación superior debe tener en cuenta la ayuda cuando se afrontan temas como la movilidad, formación de redes, la participación en organismos internacionales y la multilateralidad. “La solidaridad y la subsidiaridad deben estar por encima de las intenciones de donantes y donados y superar los estados de dependencia, dominio local y regional”. (Boletines)