miércoles, 26 de agosto de 2015

agosto 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto de 2015.- El programa Descubre 14, creado como un catálogo de servicios y oferta turística integral para la reactivación económica de unos 18 municipios de la zona centro del estado, fue entregado al gobierno de Yucatán a fin de que sea evaluado y en su caso perfeccionado para continuarlo.


En una reunión en la que participaron los secretarios de Gobierno, Turismo y Medio Ambiente, Roberto Rodríguez Asaf, Saul Ancona Salazar y Eduardo Batllori Sampedro, el diputado Dafne López Martínez promotor del programa, explicó los resultados alcanzados de esta propuesta que incluye diversas acciones en estas comunidades.

Diseñado para promocionar los atractivos turísticos de la zona así como para fomentar la mano de obra y prestación de servicios de los habitantes de esta región rica en recursos naturales, arquitectónicos, culturales y artesanales, Descubre 14, prevé ser el inicio de un plan integral para detonar la economía de las comunidades mayas de Yucatán basadas en su potencial.

Aunado a la creación de la Reserva Estatal Geohidrológica por parte del Gobierno del Estado y a la suma de voluntades de los alcaldes, el programa creado hace más de año y medio, ahora cuenta con herramientas tecnológicas que facilitad su acceso desde cualquier plataforma como son los dispositivos móviles.

Con casi 40 mil visitas al sitio www.descubre14.com y gracias a la alianza con empresas como Travel Guide que lo incluyó en su menú de opciones para visitar Yucatán, sería importante que este programa continúe y se consolide como una ventana de oportunidad tanto para los habitantes de esta zona como también una opción para los miles de visitantes que llegan a nuestro estado.

La intención de impulsar un programa como este se basa en la necesidad de contar con una herramienta que promueva la nueva vocación económica de esta zona principalmente en el turismo y las artesanías, subrayó el diputado López Martínez.

Con este programa queremos contribuir al desarrollo integral de esta área que fue un referente en la producción henequenera y que hoy puede convertirse de nuevo en un polo de desarrollo turístico que beneficie a miles de familias que ya viven de esta actividad, agregó.

Sin embargo, es importante la continuidad y trascendencia de Descubre14, ya que con el apoyo de la iniciativa privada y el gobierno la zona tiene todo el potencial para ser uno de los más importantes puntos turísticos de Yucatán, gracias a su riqueza natural, capital humano y el interés que ha despertado en la ciudadanía, recalcó el legislador.

El programa que se entregó al Ejecutivo incluye: Presentación, acciones relevantes desde su creación, Convenio para Difusión Turística entre Descubre 14 y Travel GuideMx, Convenio Comercial para el Desarrollo de la Casa del Catorce, Catalogo Programas, Eje de Gobierno, Catalogo de Municipios del 14, Promoción Turística, Catálogo de Artesanos, Base de datos de artesanos, Base de datos de atractivos turísticos, Rutas Turísticas, Proyecto de Consolidación Turístico y Artesanal. (Boletín)