miércoles, 26 de agosto de 2015

agosto 26, 2015
MÉXICO, 26 de agosto.- A 27 años que surge la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C. (CMDH) existen grades avances en materia de derechos humanos, sin embargo se enfrentan problemas que por décadas han quedado sin resolver, convirtiéndose en retos que deben superarse con el esfuerzo de todos los mexicanos.


En la presentación de su libro “Los Derechos Humanos en México, 25 años de trabajo permanente en su estudio, promoción y defensa”, en donde estuvieron presentes su presidente Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, el ex ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, el ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia y el maestro Salvador Abascal Carranza, se retoman temas que están en una agenda pendiente como la defensa de la vida, derechos de la mujer, la educación y la vida. 

Raúl Plascencia coincidió en que existen muchos temas pendientes entre ellos el reclamo de cómo garantizar y asegurar seguridad pública entre la población mexicana con casos paradigmáticos y escandalosos que llaman la atención de la opinión pública, recordando que existen miles de víctimas invisibles que al paso del tiempo no sólo son víctimas de los delincuentes, sino de un sistema de justicia que no logra resolver sus problemas.

Respecto al papel que juegan las fuerzas armadas en la seguridad pública, Plascencia Villanueva, señaló que con el nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor el próximo año, dejará muy claramente delimitado a quien le corresponde que facultad, porque en caso de que no se haga de manera adecuada apegada a nuestra Constitución y a lo que establezcan los tratados internacionales, toda acción beneficiará más a los delincuentes que a la justicia.      

El ex presidente de la CNDH mencionó que la reforma del 2008 al sistema de justicia se espera que logre beneficiar a la sociedad y su voto de confianza al estado mexicano para que se asignen los recursos económicos para capacitar al personal y se entreguen cuentas a los mexicanos de una reforma de justicia pronta, completa e imparcial.

Indicó que los beneficios de esta reforma es que sea más transparente, donde las víctimas intervengan y no sean relegadas, donde el Estado se comprometa a proporcionar un asesor jurídico a cada víctima para que la acompañe y la asesore.

Guillermo Ortiz Mayagoitia comentó que ante una posible oposición entre un derecho humano  reconocido por México en un tratado internacional y una restricción a ese mismo derecho, que esté en nuestra Carta Magna, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que debe prevalecer la limitación que esté en la Constitución.

Por su parte, Carlos Abascal Caranza dijo que en materia del derecho a la libertad religiosa prevalece el pragmatismo y la ideologización, ya que se justifican los derechos con base en las necesidades de las minorías, así como convirtiéndose en consumidores de derechos sin tener conciencia de la obligatoriedad.

La misión de la CMDH es fortalecer la cultura de los derechos humanos basada en el respeto a la dignidad de la persona humana y contribuir a que México alcance el Estado de Derecho que les dé vigencia plena, asegurando el desarrollo, la justicia y la paz. (Boletín)