miércoles, 26 de agosto de 2015

agosto 26, 2015
NUEVA YORK, 26 de agosto.- Su foto dio la vuelta al mundo. En ella aparecía totalmente recubierta de una capa de cenizas. Marcy Borders, superviviente de los atentados del 11-S, ha fallecido de un cáncer de estómago a los 42 años, según ha anunciado su familia en Facebook. Se le conocía como "Lady Dust" ("Sra. Polvo").

En el momento de los atentados, Borders tenía 28 años y trabajaba desde hacía un mes para Bank of America en una de las Torres Gemelas del World Trade Center. Cuando uno de los edificios se vino abajo, Borders encontró refugio en un inmueble cercano, donde Stan Honda, fotógrafo de France Presse, la inmortalizó.


El atentado le provocó importantes secuelas psicológicas. Borders vivió una larga temporada en paro y sufrió una depresión. También cayó en el alcoholismo y las drogas, aunque logró salir de ellas en el año 2011.

Después del 11-S, pasó la mayor parte de su tiempo viviendo en un modesto apartamento de Nueva Jersey, sin ayuda psicológica ni económica, según denunció Borders a Afp en 2012. Aseguraba entonces "vivir siempre rodeada de miedo" y rara vez salía de su casa. No se veía capaz de volver a los "puentes, los túneles y las estaciones de metro".

Marcy Borders llevaba un año en un tratamiento contra el cáncer y sugería que su enfermedad podía estar relacionada con los contaminantes químicos emitidos tras el colapso de las Torres. (AFP / BBC)