miércoles, 26 de agosto de 2015

agosto 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- El gobernador Rolando Zapata Bello inauguró esta mañana el Centro SITUR y puso en marcha la primera etapa del nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano. 

Una de las 81 unidades que conforman el nuevo sistema de transporte urbano para la capital del estado (fotos: JMRM)

Tras la ceremonia, Humberto Hevia Jiménez, titular de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), explicó que, en su primera etapa, el sistema SITUR cuenta con 81 unidades para 4 nuevas rutas, contempló la instalación de 479 paraderos y la habilitación de un módulo único donde los estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad podrán sacar su credencial todo el año.


El Centro SITUR, indicó, acerca los servicios a los beneficiarios, quienes no tendrán que esperar hasta el mes de febrero, como antes, para renovar su credencial en caso de extravío.

Este trámite, precisó, tendrá un precio de $43. El Centro también cuenta con un módulo USE donde se pueden pagar impuestos estatatales, sacar copias de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, reimpresiones de certificados de antecedentes penales o No antecedentes penales, realizar el pago de infracciones vehiculares, renovar y sacar duplicado de la licencia de conducir y pagar el recibo del agua potable.

Las rutas del SITUR mejoran el servicio en Circuito Metropolitano y Circuito Poniente Plazas e e incorpora dos nuevas: Circuito Poniente y Universidades y Santa Gertrudis Copó.

Hevia Jiménez llamó a la ciudadanía a hacer parada en los lugares asignados y cuidar las unidades, que están dotadas con cámara de vigilancia.

El funcionario mencionó que, en la Zona Metropolitana de Mérida, se realizan aproximadamente 600,000 viajes diarios en 204 rutas, que cuentan con más de 1,000 unidades de transporte.

Las nuevas unidades, indicó, comenzarán a circular este jueves 27 de agosto.

Hevia señaló que la segunda etapa del transporte se implementará el próximo año y, auque se espera completar el proyecto en cuatro, considera que las adecuaciones se deben seguir dando acorde con la marcha urbana y las necesidades de la población.

Se espera que el nuevo sistema beneficie a aproximadamente 52 mil usuarios en esta primera fase.

El evento también contó con la presencia del diputado federal del III Distrito, Mauricio Sahuí Rivero; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda; el de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, además de otros funcionarios.

El nuevo centro SITUR se encuentra en la calle 39 x 72 (Avenida Reforma) y 66 del Centro. (JMRM)