miércoles, 26 de agosto de 2015

agosto 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- Tres conciertos con Emiliano Buenfil y la Chan Cil Tropical, Gina Osorno y el Cuarteto de Cuerdas “Gustavo Río” encabezarán el próximo domingo 30 la reapertura del auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.


Serán tres conciertos diferentes, todos con entrada gratuita, donde la fusión de ritmos, como la música yucateca y la trova con cumbias, jazz, swing y la música clásica serán la característica principal para estrenar la nueva infraestructura del centro cultural, luego de los trabajos de remodelación financiados por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento de Mérida.

Para Gina Osorno es un placer compartir sus temas en el Olimpo. “Me gusta mucho este foro, siempre me ha gustado tocar y cantar ahí y qué mejor ocasión que para su reapertura”.

El concierto comenzará a las 12:00 horas y para ello ha preparado un repertorio de jazz, blues, swing y algo de bossa. “Vamos hacer muchos clásicos de grandes divas del jazz de los años 20 y 30’s, como Ella Fitzgerald, de la época dorada y otros arreglos de canciones más actuales como jazz manouche”.

Uno de sus temas favoritos es “After you’ve gone”, un blue de Dinah Washington y del que la cantante interpretará una versión que volvió swing.

En el concierto Gina Osorno estará acompañada de Armando Martín en la guitarra y Hugo Aguilar con el contrabajo y bajo eléctrico.

El segundo concierto de reapertura del Olimpo tendrá como invitado a Emiliano Buenfil y la Chan Cil Tropical con su trova yucateca en fusión con otros ritmos. Si bien el músico ya presentó varios conciertos con su nueva propuesta en la reciente Temporada Artística Olimpo Cultura, estar en la reinauguración del centro cultural representa una gran bienvenida y una “patadita de la suerte” para lo que viene: un disco. “Estamos satisfechos con la respuesta a los conciertos, fueron de menos a más y la gente nos ha expresado reconocimiento por esta nueva propuesta de ritmos”.

El concierto tendrá canciones y ritmos bailables de la trova con la cumbia y algunas canciones nuevas que no se habían presentado. Entre los temas que interpretarán figuran “Peregrina”, “Nuestro Nido”, “Cabeza de cochino”, “Solo tú” y algo de sus composiciones originales.

Será a partir de septiembre cuando los seguidores de Emiliano Buenfil, quien lleva más de dos décadas de trayectoria trabajando con otras bandas y proyectos de forma colectiva, conocerá a través de las redes sociales los primeros temas de su nuevo material: “Da tu tanda”, que también lleva el nombre del primer sencillo, una mezcla de ritmos, todos de corte bailable.

El concierto de Emiliano Buenfil y la Chan Cil Tropical comenzará a las 14:00 horas. El músico, compositor y arreglista estará acompañado en el escenario de Gibrán Román, Germán López, Mauricio Moctezuma, Ana Karen Rodríguez y el tecladista Israel Mabté.

El tercer y último concierto del día estará dedicado a la música clásica con el programa “Mozartando 4x4”, a cargo del Cuarteto de Cuerdas “Gustavo Río”, a partir de las 18:00 horas. Integran el conjunto el Mtro. Russel Montañez Coronado (viola), Salvador Velázquez Ávila, Eduardo Marique Zaldívar (violines) y Adrián Carrillo Sosa (violoncello).

El programa musical incluirá cuatro divertimentos escritos para cuartetos de cuerdas por el compositor austríaco Wolfang Amadeus Mozart: Divertimento No. 1 en Re mayor, KV 136; Divertimento No. 2 en Si bemol mayor, KV 137; Divertimento No. 3 en Fa mayor, Kv 138, y Divertimento No. 4 en Do mayor, KV 157 (Allegro, Andante, Presto).

La entrada a los tres conciertos de la reapertura del auditorio del Olimpo es gratuita.

Por otro lado, dos días antes de la reapertura oficial del auditorio, el centro cultural tendrá tres actividades: la primera es la obra de teatro testimonial “Del manantial del corazón”, escrita, dirigida y actuada por Conchi León, que realizará dos presentaciones en el escenario del Olimpo. Las funciones están previstas para este viernes 28, a las 9 de la noche, y el sábado 29, a las 20:00 horas, y la cuota de colaboración es de $50.00 general y $25.00 estudiantes y adultos con Inapam.

A diferencia de otros montajes teatrales, la obra se realiza sobre el escenario del Olimpo con pocos espectadores, máximo 40, para tener una relación activa con el público, vivir y sentir los rituales como se hace en el Mayab. La puesta en escena, en la que también participan Addy Téyer y Andrea Herrera, está basada en un teatro testimonial que habla de ritos y mitos que se realizan a los niños y niñas bajo el cielo de Mayab, los cuidados de la primera infancia, creencias populares que todavía se practican en Yucatán y lo que sucede en torno a la muerte de un pequeño.

El mismo viernes 28 la Compañía de Teatro Ombligo de Luna presentará el espectáculo interactivo basado en el match de improvisación “Improvócanos”, en el Patio Central del Olimpo. Comienza a las 20:00 horas, está dirigida a adolescentes y adultos y los boletos tienen precio de $50.00 general y $25.00 estudiantes y adultos con Inapam. (Boletín)