miércoles, 26 de agosto de 2015

agosto 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- Alejandro Cuevas Mena, líder estatal del PRD, aseguró que pelearán hasta el final y "donde les aguante el presupuesto" por su segunda diputación plurinominal en el Congreso del Estado.

El diputado local electo David Barrera y Alejandro Cuevas (foto: JMRM)

En rueda de prensa celebrada este martes por la mañana, aseguró que el PRD se mantiene como la tercera fuerza política y la primera de la izquierda en la entidad.

Indicó que el PAN obtuvo 365,848 votos, el PRI 438,092, el PRD 56,298 (5.76%), el PVEM 28,680 (2.9%), el PT 6,184 (0.63%), MC 19,300 (1.97%), el PANAL 25,615 (2.62) y Morena 34,673 (3.54%) en la elección para diputados locales en los distritos del estado.

"Por cierto, hay que enseñarles a sumar a los del PANAL porque son los que dicen que son la tercera fuerza", dijo.

Mencionó que el PRD ganó 3 alcaldías por su cuenta, una en alianza con el PT en Oxkutzcab, otra con el PT y el PANAL en Progreso, obtuvo una diputación de representación proporcional y alcanzó un total de 37 regidurías de rp, es la segunda fuerza en 17 municipios y está en condiciones de competir en 31 localidades.

Indicó que están valorando la posibilidad de acudir ante la Sala Superior del TEPJF porque las leyes reglamentarias no establecen la sobrerrepresentación ni la subrepresentación y la legislación vigente en la entidad plantea una fórmula clara y específica que, de aplicarse, le daría dos diputados locales al PRD, y no sólo uno, como tiene actualmente.

"Nosotros estamos subrepresentados. Cada diputado local vale 4%, tenemos el 6%, o sea nos sobra 2%", explicó, dando como ejemplo que el PANAL, con el 2.6, tiene un diputado como ellos.

Indicó que, de proceder su recurso, se le quitaría un diputado al PAN o al PANAL y entraría por "repechaje" ya sea Oscar Madrazo, del Distrito XII, o Leydi Castro, del XIV, dependiendo de la cuestión de la cuota de género.

"Nosotros hoy representamos a más de 56 mil electores. Libres, porque no tenemos lana para comprarlos. Ellos se mantienen en el PRD. Ya hicimos una primera gira en todo el estado donde los presidentes ya hasta quieren volver a jugar, y esto da gusto", remarcó.

La rueda de prensa también contó con la presencia del diputado local Bayardo Ojeda Marrufo, el diputado local electo David Barrera Zavala y el ex dirigente Eduardo Sobrino Sierra. (JMRM)