miércoles, 26 de agosto de 2015

agosto 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- Luego de participar en ocho reuniones de trabajo, la Comisión de Entrega-Recepción rindió al alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, un informe sobre el estado que guardan las diversas dependencias municipales con motivo del cambio de gobierno municipal.

En representación de la Comisión habló Álvaro Mimenza Aguiar, quien en primera instancia agradeció, a nombre de sus compañeros, la confianza y la oportunidad de participar en este ejercicio ciudadano.

-Es importante que desde ahora el gobierno entrante mande señales de transparencia y la creación de esta comisión es ejemplo de ello –indicaron.

En reunión con el alcalde electo en conocido restaurante de Prolongación de Montejo, Mimenza Aguiar hizo entrega formal a Vila un documento que contiene la información obtenida durante el proceso de Entrega-Recepción.

La Comisión, encabezada por Álvaro Mimenza Aguiar, informó a Mauricio Vila Dosal de mejoras y riesgos que enfrentará al tomar posesión como alcalde de Mérida.

Al hablar brevemente sobre el diagnóstico por cada una de las áreas administrativas municipales que visitó la Comisión, indicó que hacía un reconocimiento a la apertura y el buen trato que recibió la Comisión de los funcionarios de la administración saliente.

-Nos brindaron todas las facilidades y abundante información del estado que guardan cada una de las áreas y dependencias del Ayuntamiento.

Señalaron que el denominador común de las revisiones es que se pudo observar una importante recuperación en la calidad de los servicios públicos, la existencia de orden administrativo, de inventarios completos y de disciplina financiera.

También pudimos observar, dijeron, fue la mejora en el funcionamiento de poco más de 27 consejos consultivos que existen en el Ayuntamiento de Mérida.

Pero los integrantes de la comisión también hablaron de los riesgos que observaron, entre los cuales mencionaron el litigio por las luminarias, la falta de recursos y el crecimiento del ambulantaje, un tema,  sobre el que “no se debe bajar la guardia”.

Posteriormente, Mimenza Aguiar hizo una serie de comentarios y observaciones sobre lo que consideran puede y debe ser mejorado como una mejor coordinación entre los diversos niveles de gobierno, a fin de que no se dupliquen esfuerzos.

Por ejemplo, agregaron, hay que trabajar más estrechamente cuando se tengan que establecer los “polígonos de pobreza” del Ramo 33, pues hay colonias pobres “que por no estar en alguna base de datos muchos quedan fuera de los beneficios”.

Comentaron que hay alrededor de 30 obras públicas que están en proceso, pero que están debidamente presupuestadas y se cuenta con los recursos suficientes para su conclusión.

Posteriormente al hacer sus recomendaciones, señalaron que es conveniente establecer programas para mejorar la recaudación del predial, no sólo para aumentar la captación de recursos, sino también para reforzar los servicios.

Indicaron que será importante trabajar con mayor  transparencia para que el ciudadano pueda percibir e identificar claramente en qué se usa el dinero que pagó del referido impuesto.

-Han mejorado mucho en los últimos años pero hay que reforzar aún más los mecanismos que generen mayor transparencia en las diversas adquisiciones que realiza el Ayuntamiento de Mérida –recalcaron.

También comentaron que es necesario impulsar más la vocación turística de Mérida, aunque se trata de un tema que cae en los ámbitos estatal y federal. Recomendaron al alcalde que se ubique en un nicho de mercado regional y que mantenga eventos culturales que deben continuar.

Mauricio Vila indicó que un tema importante para su gestión será el reforzamiento de los valores cívicos, familiares, culturales y humanos de los meridanos.

Los integrantes de la comisión le sugirieron que aproveche el ímpetu que hoy día tiene la sociedad civil para participar y ser coadyuvante en el desarrollo armónico y sustentable de la ciudad.

-Nosotros –indicaron- estamos en la mejor disposición de realizar un trabajar más coordinado y cercano con el Ayuntamiento de Mérida y más ahora que existe un alto riesgo por la falta de recursos públicos.

Comentaron que, por ejemplo, hoy día hay servicios que presta la Comuna de Mérida pero que ya son ofrecidos por diversas agrupaciones civiles, lo que de algún modo representa una duplicidad de esfuerzos.