miércoles, 25 de abril de 2018

abril 25, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2018.- La Secretaría de Salud espera finalizar la temporada de primavera con cinco mil casos de paperas en el país.

El director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, informó que el brote infeccioso de parotiditis era esperado debido a su prevalencia durante la temporada de invierno y primavera a nivel mundial.

"En el país se registran 5 mil o más casos de paperas por año. Este es un padecimiento relativamente benigno causado por un virus”, declaró ante el brote viral, notificado en los Avisos Epidemiológicos de este año.
(opinionysalud.com)

Ruiz detalló que los grupos de edad más afectados son los adultos de 25 a 44 años, seguido del grupo de 20 a 24 años, principalmente en centros de estudio medio y superior.

"La manera común en que se presentan estos brotes son en las escuelas de nivel medio y superior”, explicó.

El encargado de vigilancia epidemiológica informó que existe un porcentaje mínimo de la población que puede presentar complicaciones como: inflamación de los testículos (orquitis), encefalitis (inflamación del cerebro), y meningitis (inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal).

Cuitláhuac Ruiz dijo que la mayoría de los casos reportados no contaba con la vacuna triple viral que da cobertura contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, aplicada desde 1998 en dos dosis a niños de uno y seis años.

El director de epidemiología sugirió como medidas preventivas no saludar de mano, usar gel antibacterial, además de estornudar y cubriste con el antebrazo.

En caso de presentar malestar general, fiebre, fatiga, molestia durante la masticación, dolor de cabeza, acudir al médico y no automedicarse.

Brote en Filosofía, controlado

El brote infeccioso en Colegio de Literatura Dramática, al interior de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, fue controlado por autoridades de la UNAM y la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

"Ese brote ya se controló y no se identificó en otros puntos", declaró Cuitláhuac Ruiz Matus.

Personal del Colegio de Literatura informó que desde hace dos semanas fue notificado por la UNAM que no hay más casos, sin embargo, continúan con medidas preventivas.

El brote ocurrió al regreso de las vacaciones de Semana Santa, de acuerdo con el comunicado que emitió el colegio. (Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario