miércoles, 25 de abril de 2018

abril 25, 2018
MADRID, 25 de abril de 2018.- Un cuerpo momificado hallado en Irán podría ser el padre del último shah, Reza Shah, que modernizó el país en la década de 1930 dejando que las mujeres caminaran descubiertas en público. El hallazgo en Teherán ha abierto la veda a la especula ión.

Los investigadores encontraron un cuerpo envuelto en gasas durante las obras de construcción en un santuario chií cerca del antiguo mausoleo real en Teherán.

Las imágenes del cuerpo, así como de los trabajadores de la construcción que posan con él, han sido ampliamente compartidas en las redes sociales en Irán. Hassan Khalilabadi, jefe del comité de turismo y patrimonio cultural del ayuntamiento de Teherán, dijo que es posible que la momia sea Reza Shah.
El cuerpo momificado encontrado cerca de Teherán y Reza Shah antes de su entierro. (Fotografía: Noticias de Tasnim)

Hassan Khalilabadi dijo el lunes a la agencia de noticias estatal Irna que habían suspendido todos los trabajos en la zona por el descubrimiento. «El cuerpo fue encontrado durante las excavaciones y trabajos de construcción en el sitio occidental del santuario de Shah Abdol-Azim... Existe la posibilidad de que este cuerpo momificado sea de Reza Shah».

El fundador de la dinastía Pahlavi impulsó la modernización de Irán con su decreto de 1936 que prohibía a las mujeres usar túnicas negras largas y fluidas conocidas como chadores. Pero luego fue depuesto y murió en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial.

Su hijo, Mohammad Reza Shah, se convirtió en el último sha de Irán antes de que la Revolución Islámica de 1979 instaurara la teocracia dominada por los chiíes del país.

El nieto del padre del último sha, el príncipe heredero exiliado con sede en Estados Unidos Reza Pahlavi, ha pedido a la República Islámica de Irán que no oculten nada. (ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario