sábado, 22 de agosto de 2020

agosto 22, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2020.- El CEN del PAN y sus bancadas en el Congreso diseñaron y arrancaron una estrategia para que la justicia castigue delitos que hubieran cometido Pío López Obrador, hermano del Presidente, y David León Romero, funcionario del gobierno federal, en el manejo de dinero en efectivo como se registra en videos, y que al parecer sería destinado a Morena.

Se pedirá a la FGR que cite al presidente Andrés Manuel López Obrador para que responda por sus actos en estos hechos, que ocurrieron en su periodo de líder de Morena, en 2015, y se refieren al estado de Chiapas. Habría que investigar las aportaciones de este tipo en el resto del país.

El PAN trazó una ruta jurídica en la que pedirá la investigación de siete delitos, mediante una demanda en la Fiscalía General de la República (FGR), el próximo lunes 24 de agosto a las 9:00 horas, y al día siguiente, eventualmente, una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los hermanos Pío y Andrés Manuel López Obrador. (Archivo El Universal)

Tras analizar los videos dados a conocer por el periodista Carlos Loret, los blanquiazules determinaron que pedirán que se prueben los delitos de peculado, peculado electoral, desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, financiamiento ilícito a campañas electorales, asociación delictuosa y lavado de dinero , y que se abra un proceso contra Morena.

UIF alista investigación

Sobre este tema, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que no habrá distinción para aplicar la ley.

Entrevistado en Querétaro, Nieto Castillo enfatizó que la UIF investigará la información y recursos de los que se habla en los videos que circulan en internet, incluidos los que involucran a Pío López Obrador y a León.

“El Presidente de la República ha sido muy claro, nosotros tenemos que generar una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad y, por tanto, con independencia de quien sea el sujeto que aparezca, en videos o en documentos, se tendrá que investigar y, en su caso, determinar si se procede o no”, aseveró el funcionario federal.

Pedirán que declare el Mandatario

La senadora Kenia López Rabadán dijo que López Obrador debe declarar en este asunto, “por ser el principal involucrado y beneficiado de estos hechos, mientras se encontraba en la dirigencia de Morena”.

De igual forma, agregó, “se tiene que notificar al INE quiénes están aportando recursos y en qué cantidades”.

Recordó que, de acuerdo con la ley, la persona que desea hacer una aportación debe hacerlo mediante un depósito a una cuenta bancaria que debe estar a nombre del partido que quieran ayudar.

Se incumplió la ley en el precepto de que “el dinero que se aporta a campañas debe tener un origen claro y lícito”.

Desde luego, “estas conductas son un delito y el Presidente debe declarar sobre lo sucedido”, expresó López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en conferencia de prensa virtual, junto con la legisladora Xóchitl Gálvez Ruiz, acompañadas por el coordinador de la bancada, Mauricio Kuri González, y otros integrantes del grupo.

Revisión de financiamiento 

El director jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, en entrevista con El Universal, explicó que se solicitará al INE la revisión del financiamiento reportado por Morena por ingresos de militantes y simpatizantes, pues de ser las cosas como afirma López Obrador, entonces deben figurar ahí los nombres de David León y/o de Pío López Obrador.

“Pediremos al INE investigue el origen de los recursos que financiaron a Morena, impongan las sanciones y se dé vista a la FEPADE del financiamiento de Morena con recursos de Chiapas”.

En la FEPADE el PAN va a presentar la denuncia contra León y Pío López Obrador, además de quien resulte responsable del entonces gobierno de Chiapas por la aparente utilización ilegal de fondos del estado para apoyar a Morena. Este delito grave se paga con hasta nueve años de cárcel.

Raymundo Bolaños recordó que en la mañanera de ayer, el Mandatario nacional aseguró que estaba seguro de que el dinero se usó para gasolina, “pues hay que decirle que ni la gasolina se puede pagar con recursos inexplicables”.

El vocero de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Carlos Castaños Valenzuela, dijo que “el mensaje de los videos a los ciudadanos es que el discurso anticorrupción que todas las mañaneras le hemos escuchado al Presidente es pura falsedad”.

Subrayó que “la justificación de Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de este viernes, fue digna de una maroma de circo, ya que acepta la recepción del dinero, pero trata de excusarse en la cantidad, diciendo además que ‘fueron aportaciones de la gente’. Así hubiera sido un solo peso, es un ilícito”, dijo Bolaños.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, apuntó que el video “exhibe el modus operandi del partido Morena”. 

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD señaló que “al presidente Andrés Manuel López Obrador se le cayó su teatrito de supuesta honestidad y combate a la corrupción”. (El Universal con información de Zulema López)

0 comentarios:

Publicar un comentario