miércoles, 25 de abril de 2018

19:00:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril de 2018.- A casi un mes de haber iniciado la campaña, Cecilia Patrón, candidata a diputada federal para el Distrito 3 de la coalición Por México al Frente (PAN-MC-PRD) indicó que ha detectado y recibido numerosos reportes sobre los índices de obesidad y diabetes que ha encontrado a su paso.

“Es realmente preocupante no sólo ver que gran parte de nuestros vecinos en todos los rumbos de Mérida registran obesidad, sino que muchos también tienen diabetes y eso me preocupa mucho”, expresó la candidata.

Ceci con un señor diabético a quien le amputaron una pierna.

Manifestó que ha detectado una gran cantidad de personas que padecen diabetes que incluso ya perdieron la vista o les han amputado alguna extremidad, lo que indica que  además de fomentar en los meridanos buenos hábitos de alimentación, urge legislar al respecto.

“He investigado un poco y tan sólo la ciudad de Mérida registra índices superiores a la media nacional y al índice estatal, es decir, la prevalencia en México y en el Estado es de 9.2 casos por cada 100habitantes, pero en esta ciudad es de 10.2 casos.

“En Mérida, mientras 13.1 varones tiene diabetes, en el Estado la cifra se reduce a 7.3 y en el país el promedio es 8.6, una cifra que nos debe alarmar a todos”, agregó.

La candidata a legisladora dijo que en la Ley de Salud hay esfuerzos para inculcar mejores hábitos alimenticios en menores de edad principalmente, pero los índices que hoy tenemos indican que se ha logrado poco al respecto y urge tomar medidas mayores para devolver la salud a las personas que lo padecen o que deben prevenirlo.

“Hemos constatado, por ejemplo, el caso de José Millán (San José Tecoh II), quien perdió una pierna por no atender a tiempo y no aplicar los cuidados que requería”, explicó Cecilia, quien agregó que casos así ocurren con frecuencia por falta de información.

Recordó que en muchos de los casos que ha visto a su paso, ha recomendado los servicios gratuitos del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) donde se brinda atención integral a los pacientes con padecimiento, quienes sospechen o quienes deseen evitarlo.

0 comentarios: