miércoles, 25 de abril de 2018

abril 25, 2018
WASHINGTON, 25 de abril de 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este martes a las elecciones presidenciales que se realizarán en México el próximo 1 de julio, y dio otro bandazo respecto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ellos (los mexicanos) tendrán una elección muy pronto y será interesante saber qué ocurre con esa elección”, declaró durante una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Salón del Gabinete de la Casa Blanca.

Emmanuel Macron y Donald Trump en la Casa Blanca.

Sin ahondar en el tema, Trump expuso que los comicios en México podrían ser importantes para definir la relación que su gobierno tendrá con el candidato que resulte ganador.

Esta es la primera ocasión en que el mandatario estadunidense hace alusión a las elecciones presidenciales del país vecino, aunque en el marco de comentarios enfocados en la renegociación del TLCAN.

Y como ya es costumbre y regla en el ocupante de la Casa Blanca, nuevamente, en menos de 24 horas, cambio de posición respecto del acuerdo comercial tripartita que también incluye a Canadá.

“Como saben, el TLCAN está avanzando… estamos haciendo algo muy bueno con el TLCAN, puedo hacer un acuerdo muy rápido, pero no estoy seguro de que sea en el mejor interés de los Estados Unidos, veremos qué ocurre, lo estamos haciendo muy bien”, añadió.

Ayer, en su cuenta personal de Twitter, Trump dejó ver que como condición para terminar las renegociaciones del TLCAN exigiría al gobierno de Enrique Peña Nieto que actúe como si fuera agente migratorio estadunidense, deteniendo a inmigrantes indocumentados que pretendan ingresar a Estados Unidos a través del territorio mexicano.

Esta misma semana se celebran en esta capital intensas sesiones en torno de la renegociación del TLCAN.

El secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, intentará concretar un compromiso antes del lunes 30, fecha en que Trump podría decidir si impone impuestos a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio. (apro)

0 comentarios:

Publicar un comentario