miércoles, 25 de abril de 2018

abril 25, 2018
MADRID, España, 25 de abril de 2018.- El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente Enrique Peña Nieto hablaron en Madrid sobre la "difícil situación" en Venezuela, a menos de un mes de las presidenciales venezolanas cuestionadas por Madrid y México.

Peña Nieto, quien cumple en Madrid la última etapa de una gira europea, fue recibido por Rajoy en el Palacio de la Moncloa, donde los dirigentes "trataron la difícil situación en Venezuela, cuestión sobre la que existe plena sintonía entre ambos países", según un comunicado de la presidencia española.

En su encuentro, Rajoy y Peña Nieto destacaron "el excelente estado" de las relaciones entre sus países, así como el "buen momento" de las relaciones comerciales, señaló el comunicado.

Peña Nieto y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

En su versión, la Presidencia de México dijo que Peña Nieto y Rajoy “revisaron el estado de la relación bilateral e intercambiaron perspectivas sobre la modernización del marco jurídico, en particular del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, así como sobre temas regionales y globales”.

Más tarde Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera fueron recibidos por el rey Felipe VI y la reina Letizia. Ambos jefes de Estado conversaron sobre las labores conjuntas de España y México para difundir y promover la lengua española.

Antes de concluir su estancia en tierras españolas, el mandatario visitará el inmueble donde se albergará la Casa de México en España, “un proyecto para la promoción económica, cultural, turística, gastronómica, deportiva y de innovación empresarial. Contará con una librería del Fondo de Cultura Económica, un auditorio de usos múltiples, un restaurante mexicano, un aula gastronómica, una sala de exposiciones para artistas plásticos y talleres, así como una sala con una exposición permanente de arte popular mexicano.

Peña Nieto y Angélica Rivera con los Reyes de España.

El mandatario será testigo de honor de la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países para realizar actividades que promuevan internacionalmente la lengua española. Este acuerdo se inscribe en el mutuo reconocimiento del español como símbolo de identidad compartida y patrimonio común para ambos países.

México forma parte del Grupo de Lima, conformado por catorce países que recientemente advirtieron que los comicios venezolanos del 20 de mayo en los que Nicolás Maduro busca la reelección, carecerán de "legitimidad y credibilidad" si no ofrecen garantías a la oposición venezolana. (Rosa Elvira Vargas / La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario