miércoles, 25 de abril de 2018

abril 25, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril de 2018.- El amplio acervo sonoro, visual y documental de las artes escénicas y musicales de Yucatán se resguarda desde este día en el Centro de Investigaciones Artísticas "Gerónimo Baqueiro Fóster", que ocupa un nuevo espacio en el Centro Histórico de esta ciudad y se convertirá en un atractivo más dentro del circuito cultural de la urbe.

En el marco de la inauguración del Coloquio Nacional #Pensarlaescena 2018, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó las instalaciones de este edificio, que reunirá en un solo sitio todo el archivo de estas disciplinas, ubicado en un predio en el que anteriormente funcionó el Diario Oficial del Estado y las oficinas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).  

Corte del listón inaugural del nuevo edificio del Centro de Investigaciones Artísticas "Gerónimo Baqueiro Fóster"

Durante su mensaje, el mandatario señaló que la sede que ahora alberga este invaluable acervo, que es parte de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), es un espacio renovado y cómodo que incrementará la profesionalización de la creatividad entre la juventud yucateca y aportará al potencial de la entidad, que ha logrado consolidar la innovación cultural, además de que se sumará al Palacio de la Música.

“El nuevo Centro de Investigaciones Artísticas conjunta el acervo en un sólo sitio para dar continuidad y ampliar la labor académica en beneficio del arte. También, acerca el resultado de las investigaciones y la divulgación sobre figuras artísticas de Yucatán, fortalece la identidad yucateca y posiciona nuestra cultura en otras latitudes”, sostuvo, acompañado del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez.

Acervo sonoro, documental y visual de Yucatán, bajo resguardo.



En presencia del director General de la ESAY, Enrique Martín Briceño, y la coordinadora del Coloquio, Ana Marrufo Heredia, Zapata Bello recordó que estas acciones forman parte del proceso de transformación de la ESAY en la Universidad de las Artes de Yucatán, anunciado durante su quinto Informe de Gobierno, para impulsar el talento y fortalecer los programas de estudio, con la disposición de laboratorios especializados en las distintas expresiones del ámbito.

“El arte es el camino para unirnos como sociedad, para reconocernos en un propósito común, para expresar nuestra identidad y nuestra firme creencia en un estado y país en paz”, aseguró ante las y los investigadores, profesores, artistas y estudiantes de distintas instituciones del país, luego de sumarse al homenaje que se brindará a Luis Pérez Sabido dentro del Coloquio #Pensarlaescena, por 60 años en el escenario y quien también fungirá como director emérito del nuevo Centro.

En este sitio, cuyo director es Marco Díaz Güémez, ahora se reúne colecciones sonoras y documentos que antes se encontraban en los Centros de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster”; de Investigaciones Escénicas, y de Investigaciones en Artes Visuales, los cuales se ubicaban dispersos en diferentes sedes.

Por su parte, Godoy Montañez señaló que con el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías en la entidad, las y los jóvenes inclinados a las artes y la cultura pueden proponer proyectos vinculados que aporten a este rubro como el uso de material nanotecnológico en artes plásticas, entre otras opciones, que sumado al talento humano harán de este Centro un sitio único en su ramo.



En cuanto al Coloquio Nacional, que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril, las y los estudiantes de diferentes partes del país podrán asistir a cuatro conferencias magistrales, 18 mesas académicas, dos cursos, una clase magistral, una presentación editorial y seis actividades artísticas, incluyendo un concierto de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la ESAY y dos funciones teatrales. En estas actividades participarán 62 académicos, incluyendo 56 ponentes y cuatro conferenciantes.

En su intervención, Marrufo Heredia explicó que este evento es un espacio que organiza la ESAY desde 2012 para enriquecer la reflexión inicialmente sobre el teatro y, a partir de 2016, en torno a la danza, la música y las artes visuales de Yucatán y de todo México. Para esta edición se cuenta con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura federal.


Al finalizar, Zapata Bello realizó un recorrido por el edificio, visitando la sala de exposiciones, los cubículos de investigadores y administrativos, el auditorio, el área de conservación y encuadernación, la fonoteca “Adda Navarrete”, la biblioteca y la sala de consulta sonora, documental y visual, donde el texto más antiguo data de 1860 y también se resguarda un registro sonoro de 1910, "Las coplas de la Polichinela" de la zarzuela Chin Chun Chan, cantada por María Conesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario