miércoles, 25 de abril de 2018

abril 25, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 24 de abril de 2018.- La doctora Luz María Calvo Irabién, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), obtuvo el segundo lugar del Premio Tierra de Mujeres por su contribución al desarrollo de un sistema productivo de orégano de monte para mujeres mayas de la comunidad de Nohuayún, en el municipio de Tetiz, Yucatán.

La científica del CICY, integrante del Sistema de Centros Conacyt, explicó que este premio es otorgado por la Fundación Yves Rocher y reconoce la trayectoria de mujeres que trabajan en proyectos que traen beneficios al medioambiente, el desarrollo sustentable y que involucran la participación directa de las mujeres.

Dra. Luz María Calvo Irabién.

En este sentido, señaló que su trabajo —Mujeres mayas y orégano de monte— busca que las mujeres se organicen para que puedan cultivar, cosechar, procesar y comercializar directamente el orégano de monte, además de venderlo a los intermediarios, como lo hacen tradicionalmente (aunque en este caso la ganancia sea menor), a fin de impulsar la economía de la comunidad y lograr que esta actividad productiva se realice en armonía con el ambiente.

La doctora Calvo Irabién comentó que este proyecto fue apoyado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Cooperación Alemana al Desarrollo en México (GIZ), y en él participó un grupo de mujeres mayas del municipio de Tetiz, Yucatán.

La Fundación Yves Rocher reconoce el trabajo a favor de las mujeres mayas y la producción del orégano de monte.

Asimismo, compartió que durante este trabajo también se ha impulsado un eje importante en el grupo: la capacitación. Se han impartido cursos de cómo se cultiva el orégano de monte, qué es la biodiversidad, qué son los aceites esenciales, para qué sirven los aceites esenciales, entre otros temas. “Cuando yo inicié con el grupo, algunas participantes no sabían nada sobre cómo sembrar, procesar y comercializar el orégano, entonces, realmente es complejo, existen muchas limitaciones; cuando han venido a Mérida a vender su producto, han aprendido cómo hacer una nota, cómo se llevan las cuentas, el cálculo del precio de los productos… ha sido un acompañamiento largo e interesante”.

La investigadora expuso que ha sido difícil conseguir fondos para continuar con este trabajo científico, por lo que con este premio, se consolidará este proyecto. El recurso se utilizará para la instalación de la parcela de riego, bombas y materiales para producción, pues se busca aumentar la superficie de siembra del orégano con riego, ya que en el monte, el orégano sólo tienen hojas en época de lluvias y, en época de secas, se queda sin hojas y las mujeres no pueden disponer del orégano.

Además, comentó que se va a adquirir material como molinos, bolsas de papel, recipientes e instrumentos de acero inoxidable, y se plantea la construcción de un taller en la comunidad para que el grupo pueda trabajar de forma cómoda, higiénica y segura. Cabe mencionar que actualmente este grupo de mujeres vende sus productos en el mercado de SlowFood en la ciudad de Mérida (todos los sábados, en Calle 72 por Av. Colón, Centro Comercial Colón) (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

0 comentarios:

Publicar un comentario