jueves, 22 de diciembre de 2016

diciembre 22, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Aurelio Nuño, el jefe de la SEP, impondrá de manera fascista algo que llama “modelo educativo”. Cuando el desprestigiado gobierno de Peña Nieto (1912-18) está a menos de dos años de entregar el gobierno, Nuño sale con su “batea de babas”, su chiste que no solo da risa, sino que provoca carcajadas. Al gobierno de Peña se le fue su sexenio con un gigantesco fracaso, a pesar del vergonzoso apoyo de los poderosos empresarios, los medios de información y los partidos políticos, especialmente del PRI, PAN y PRD. Pero lo más grave es que los luchadores sociales, particularmente los izquierdistas, no tuvimos la capacidad para movilizar al pueblo en la defensa de sus intereses y parar el asesinato masivo de más de 200 mil mexicanos que se inició en 2006 con el gobierno del panista Calderón.

2. El viejo Chuayffet estuvo 2.5 años como jefe de la SEP y Nuño lleva 1.5 y, durante ese tiempo esos funestos secretarios y sus numerosos asesores no han podido explicar lo que ha sucedido en educación en por lo menos los último 16 años, tampoco el estado actual del proceso educativo que lo ha llevado a México a ocupar los últimos lugares del mundo. ¿Si no conocen el ABC de la educación, de dónde podrán surgirles ideas para un “nuevo modelo educativo? Peor aún: ¿Si están comprometidos con privatizar la educación para beneficio de empresarios mexicanos e inversionistas extranjeros a quién podrán “consultar” si no es a sus incondicionales? Lo más vergonzoso es que los líderes espurios y entreguistas del sindicato (el SNTE) –para no ir a la cárcel- se presten a estas traiciones.

3. Los profesores dignos de la Coordinadora (la CNTE) regresarán masivamente a las calles en las próximas semanas para dar continuidad a la lucha nacional. Urge que todos los profesores despedidos recuperen sus plazas y reciban sus salarios y compensaciones de fin de año; asimismo que no quede ningún profesor o estudiantes en las cárceles. Por ello hay que atender las llamadas “mesas de diálogo” de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y la ciudad de México; pero estaremos atentos que no se conviertan en “mesas distracción” como ha sido en toda su historia Gobernación. En enero se cumple el plazo y si los gobiernos estatales no cumplen hay que reiniciar los plantones y los bloqueos de carreteras, plazas comerciales y aeropuertos. Otra vez quieren vernos la cara con la propuesta de “modelo educativo”. (22/XII/16)