jueves, 22 de diciembre de 2016

diciembre 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de diciembre de 2016.- Como signo del crecimiento sostenido del sector industrial de Yucatán a nivel nacional, la empresa avícola local Grupo Crío abrirá en breve una planta comercializadora de huevo pasteurizado, única en su tipo en la región, la cual generará cientos de nuevos empleos y estará equipada con tecnología de vanguardia en el ámbito.

Durante una visita del Gobernador Rolando Zapata Bello a la fábrica procesadora de aves, ubicada en el tramo de la carretera Kanasín- Acanceh, en la que estuvo acompañado del director General de la compañía, Jorge Fernández Martín, se informó que con una inversión de 200 millones de pesos, la nueva factoría representará un área de oportunidad para 300 plazas laborales y también albergará un centro de selección de huevos por peso y limpieza. 

Visita del Gobernador a la planta procesadora.

En el espacio, que estará en los alrededores de Tixcacal –Opichén en Mérida y que se estima culmine su construcción en 10 meses, se desarrollará la producción, distribución y comercialización de claras y yemas, así como la combinación de ambas, en una presentación líquida envasada para el consumo familiar, con lo que esperan ampliar los estándares de innovación de su gama de productos.

Al respecto, el subdirector de la firma, Adam Fernández Flores, resaltó el clima de seguridad que se mantiene en la entidad, que motiva la participación activa y la apuesta del sector empresarial para expandirse a mercados extranjeros. Agregó que estiman tener presencia próximamente en seis naciones africanas, Estados Unidos, Japón, Hong Kong y Medio Oriente.  

El directivo destacó la rehabilitación e impulso que el Gobierno local ha capitalizado con el buen estado de las vías terrestres, que les facilitan abarcar con éxito la región sur-sureste del país. También, recalcó la modernización del Puerto de Altura de Progreso, que contribuirá al avance de sus proyectos en otras latitudes.

Fernández Flores compartió que aunque su empresa es de carácter avícola, cuentan con personal especializado en mecatrónica y otras áreas para el empleo de maquinaria de alto nivel, por lo que reconoció lo esencial de que se abran espacios como la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), cuya vocación se enfoca a la profesionalización de la ciencia y las tecnologías actuales. 

En el recorrido en compañía del coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, se compartió que actualmente laboran más de cuatro mil trabajadores dentro de sus 25 granjas y fábricas procesadoras, establecidas en diversos municipios de la geografía estatal, con una inversión de mil 400 millones de pesos en los últimos cuatro años.

Ante directivos de la firma, se detalló que del 2012 al 2016 se incrementó la producción de aves en un 50 por ciento, alcanzándose la distribución de 890 mil pollos semanales, así como el aumento de un 30 por ciento de gallinas de postura de huevo, lo que se traduce en 100 mil cajas semanales. Esto equivale a 5.2 millones de blanquillos al día. 

Durante el trayecto, el mandatario visitó la aduana sanitaria, las zonas de selección, cortes y congelamiento rápido, así como de almacenaje y distribución, procesos que avalan la experiencia de un consorcio con 50 años en el mercado, el cual cuenta con las certificaciones necesarias para sus operaciones.