jueves, 22 de diciembre de 2016

diciembre 22, 2016
MÉXICO, 22 de diciembre.- Las fiestas de fin y principio de año significan para muchos un cambio en la rutina y el disfrute de muchas actividades en compañía de familia y amigos. Si tienes una mascota, también podría convertirse en una época de incertidumbre y dudas.


“Al ser semanas muy diferentes al resto del año –donde salimos a de vacaciones, decoramos la casa, tenemos fiestas y celebraciones– es normal que los cuidados y las necesidades de nuestras mascotas vayan a variar”, explica la doctora Melania Gamboa, gerente de Programas Veterinarios de Protección Animal Mundial.

Estas también pueden ser épocas de accidentes o de preocupaciones con nuestras mascotas. Pero también es un muy buen momento para promover y poner en práctica la tenencia responsable de animales de compañía. Por eso, Protección Animal Mundial te ofrece 10 consejos para seguir siendo un dueño responsable durante las épocas navideñas.

Piensa antes de adquirir o regalar una mascota nueva
Las mascotas no son juguetes: significan una responsabilidad de hasta 15 años si son perros, y hasta 20 en el caso de los gatos. No todas las familias están preparadas para recibir un cachorro o un gatito en casa. Si en una familia no hay claridad y compromiso sobre quiénes y cómo cuidarán a una mascota, no es el momento adecuado para que la adquieran o que le regalen una.

Cuidado con las comidas tóxicas para tu mascota
El chocolate es el conocido enemigo de los perros. Pero otros alimentos como las golosinas y las galletas –altos en azúcar– pueden causarles malestar estomacal. Tampoco dejes que coman los envoltorios de los dulces, que causarían daños mayores a su sistema digestivo. Además, la salvia es tóxica para los gatos. Leche, cebolla, ajos, nueces, uvas y carne cruda o poco cocida son otros alimentos que deberías evitar para perros y gatos. La comida grasosa como los sobros del pavo y de cerdo deben evitarse igualmente

Mantén su rutina diaria de comida, ejercicio e higiene
“Aún en las fiestas, nuestras mascotas necesitan un horario de comida, que las cepillen, que juguemos con ellas. No debemos olvidarnos de ellas y sus necesidades”, subraya la Dra. Melania Gamboa.

Dales seguridad durante los juegos de pólvora
Los estruendos de un juego de pólvora pueden asustar a las mascotas, al punto de que huyan de casa por temor. Llévalas a caminar durante el día para que gasten sus energías, prepárales un sitio cómodo donde pueda refugiarse, y déjalas caminar o esconderse dentro de casa cuando empiecen los estallidos.

Identifícala
“Precisamente por los juegos de pólvora –pero también por los viajes y los descuidos– es que muchas mascotas acaban extraviadas durante estas épocas. Una plaquita con tu información de contacto facilitará que las mascotas puedan regresar a sus hogares si alguien las encuentra perdidas”, explica la veterinaria experta.

Si te vas de vacaciones sin ella, escoge bien dónde y con quién la dejarás
Los hoteles de mascotas se han vuelto una opción popular para las familias que necesitan dejar en buenas manos a sus amigos peludos. Evalúa si el lugar donde la llevarás le dará un buen cuidado, y llévala con sus vacunas y desparasitación al día. También podrías encargarle a un familiar, vecino o amigo que la cuide en su casa o que pase con frecuencia a la tuya para chequear que esté sana y salva.

Si la llevas de viaje, prepara bien su maleta de paseo
Si tu destino es pet-friendly, tu mascota necesitará, sí o sí, una transportadora para viajar en auto o en avión. Recuerda tener suficiente alimento y sus platos de comida para que su rutina no cambie demasiado.

Cuidado con las decoraciones y las plantas
Las flores de navidad (Euphorbia pulcherrima) y el muérdago son moderadamente tóxicos, y causarán malestar estomacal en tu perro o gato si llegan a consumirlo. Ten cuidado también con los adornos del árbol de navidad o los que coloques cerca del suelo: si se rompen podrían causarles heridas.

Programa su agenda para el próximo año
“Aprovecha esta época para agendar las citas con el veterinario, vacunas, desparasitaciones y, si no lo has hecho todavía, el esterilizar o castrar a tu mascota. Así le regalarás años de vida y salud a tu animal de compañía”, aconseja la veterinaria.

Considéralas dentro de tus propósitos de año nuevo
¿Qué mejor época que esta para proponerte ser el líder afectuoso y responsable que tu mascota necesita? Comprométete a pasearla regularmente, cuidar mejor de su salud, entrenarla y a jugar más con ella. Y si no tienes mascotas pero te gustaría ayudar a los animales, considera donar parte de tu tiempo a una protectora local de animales.

Sobre Protección Animal Mundial (World Animal Protection) Estamos activos en más de 50 países, y desde hace más de 50 años trabajamos con aliados locales, organizaciones de bienestar animal, empresas y gobiernos. Ayudamos a las personas a encontrar maneras prácticas de prevenir el sufrimiento de los animales en todo el mundo en cuatro áreas: el bienestar de animales de producción, animales en situaciones de desastres, animales en comunidades y animales silvestres. Mantenemos relaciones formales con instituciones internacionales, incluyendo la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y la Organización Mundial de Sanidad Animal. Buscamos el cambio en políticas públicas a escala nacional e internacional para mejorar las vidas de millones de animales, porque la protección animal es parte fundamental de un futuro sostenible.

Para más información sobre Protección Animal Mundial (World Animal Protection) visite: www.proteccionanimalmundial.org o síganos en nuestros perfiles en Facebook, Twitter e Instagram. (Protección Animal Mundial)