jueves, 22 de diciembre de 2016

diciembre 22, 2016
Eduardo Ibarra Aguirre / 22-XII-16

“El fenómeno de la inseguridad y la violencia en el país se mantiene como un problema y un desafío. Y más allá de las razones, excusas o culpas que se pretendan dar o decir, se debe redoblar el paso, ser perseverantes y plantar un frente común por un México de paz y tranquilidad”, postuló el titular del Ejecutivo federal ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su sesión número 41 desde que lo fundó por decreto Felipe Calderón, el 2 de enero de 2009. ¡Ah!, pero antes impuso dictatorialmente la guerra contra el narcotráfico bajo el pretexto de que Lázaro Cárdenas Batel le solicitó apoyo militar, lo que desmintió el gobernador de Michoacán.

"En el México de 2016, no se puede combatir eficazmente a los grupos delictivos con herramientas legales e institucionales que a veces datan de los años 80 o 90. El sistema actual en muchos de sus ámbitos y aspectos resulta francamente obsoleto": EPN.

Suena pertinente que en víspera de tomar vacaciones, Enrique Peña asuma lo que es clamor, con frecuencia gritos desesperados: ¡Más y mejor seguridad pública! Y al entrar al penúltimo año del gobierno que jura “Mover a México”, país donde “Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”, dijo lo que es lugar común: “No estamos satisfechos con lo que hemos logrado hasta ahora para atender la legítima demanda social de seguridad”, para enseguida regodearse en la comparación de los indicadores delictivos actuales respecto de los del esposo de la presidenciable Margarita Zavala. En ese sexenio, dijo, la extorsión creció 130 por ciento; el secuestro, 90 por ciento, y los homicidios dolosos, 120 por ciento, al pasar de 10 a 22 casos por cada 100 mil habitantes. Y asumió como “irrenunciable, indeclinable e insustituible” la tarea de combatir al crimen organizado.

Un día antes, el 20, el Observatorio Nacional Ciudadano se adelantó al acto de Palacio Nacional y estimó que “en los 10 años de esta lucha se han alcanzado niveles de violencia nunca antes vistos en México”. Incluso con las estadísticas oficiales, la percepción ciudadana coloca la inseguridad como el gran problema y es claro el repunte de los homicidios dolosos y otros ilícitos a partir de septiembre de 2015, misma que el grupo gobernante tardó en reconocer un año. Y más tiempo para actuar.

La cantaleta de que “la política de seguridad se basa en la coordinación, la corresponsabilidad, el uso intensivo de sistemas de inteligencia y el fortalecimiento institucional”, fue puesta en duda en cuanto a coordinación por María Elena Morera, aliada de éste y el anterior gobiernos desde la muy lucrativa “sociedad civil” (Mesa cuadrada, Excélsior Televisión, 21-XII).

Ni una palabra anunció Peña para reformar la estrategia que privilegia el descabezamiento de los llamados cárteles, lo que genera disputas sangrientas para llenar vacíos y muchas víctimas inocentes; ignora el desmantelamiento de las redes financieras de los consorcios criminales y sus nexos empresariales y políticos.

La insistencia presidencial de convertir en política de Estado la estrategia punitiva (de manufactura yanqui) frente a las drogas, militarizar más al país y persistir en los 50 municipios prioritarios sin atender las raíces socio-económicas y culturales tiene como futuro mayor inseguridad, por más que se responsabilice a gobernadores y alcaldes.

Crear un portal de transparencia para “fortalecer la rendición de cuentas” y que la sociedad conozca “el monto y destino de tales recursos financieros”, no registrará que un video de 5 mil pesos fue facturado en 450 mil; que un funcionario de comunicación social optó por renunciar para no avalar los robos del jefe y que los “moches” llegan ya al ¡70 por ciento! Ésta es la morralla del gran negocio de la (in)seguridad pública.

¡Buen año! Hasta el 6 de enero.

Acuse de recibo

Reportajes y artículos que usted puede consultar en Forum: Los errores contra el narco (Jorge Medellín). Una década de terror y más división (Gustavo Sánchez B). “Autogolpe” militar con aval del gobierno (Aristegui Noticias). Ley para encubrir violaciones del Ejército (Isaías Robles). Cienfuegos, las aclaraciones, las verdades

(Isabel Arvide). ¿Ejército o policía? Rosario Ibarra, la pionera (Teresa Gil, TG); Margarita Zavala, los Mouriño y la corrupción (Nancy Flores); Renovación del CPN tricolor frente al 2018 (Pablo Cabañas Díaz, PCD). No incluyen trabajo sexual en la Constitución (Anayeli García Martínez, AGM). Secuestran a pareja de defensora yaqui (AGM). Exigen consultar a indígenas sobre proyectos (Gema Villela Valenzuela). De EU a México: De supercarretera a camino de terracería (Luis Gutiérrez Poucel). La oportunidad para México de reacercarse a AL (Emir Sader). Fugas precipitosas; El combate de los “buenos muchachos” (Jesús Delgado Guerrero). El continuado regateo en la Ronda Cero (Fluvio Ruíz Alarcón). México, nuevamente reprobado (JMP). Hasta siempre; Unidad nacional (Raúl Moreno Wonchee). La entrevista de AMLO con Loret (Álvaro Cueva). Sueños para junio de 2018 (PCD). ¡Albazo de la Asamblea Legislativa! (Catalina Noriega). Los abogados y el combate a la corrupción (José Manuel Gómez Porchini). Epigramas (Mentor). El enlace es el primero de la izquierda.

http://www.forumenlinea.com/site/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com