jueves, 22 de diciembre de 2016

diciembre 22, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2016.- En cumplimiento de sus obligaciones internacionales, México entregó en Ginebra, Suiza, su IX Informe periódico en cumplimiento con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

Dicho Informe toma como base las observaciones emitidas por el Comité tras la sustentación del 7° y 8° informe consolidado de México en 2012. Además, fue elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres(INMUJERES) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con insumos de aproximadamente treinta instituciones de los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno, incluyendo la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).


El proceso de elaboración del IX Informe muestra la consolidación de la estrategia jurídico-normativa mexicana y su articulación con el marco institucional de promoción de la igualdad y la no discriminación para garantizar los derechos de mujeres y niñas que, junto con las medidas programáticas y presupuestales, pone en el centro de la Política Nacional de Igualdad a la CEDAW y otros instrumentos internacionales.

Si bien el documento refleja de manera contundente el avance hacia la igualdad, también identifica diversos temas en los que las políticas públicas instrumentadas al día de hoy deben mejorarse y fortalecerse, como son los mecanismos de investigación, sanción y reparación a las víctimas de violencia de género; el acceso efectivo a la justicia para las mujeres; la sistematización de información; y la eliminación de la trata de personas, entre otros.

A fin de contar con una respuesta integral y respondiendo al compromiso de tener un proceso participativo e incluyente, en la elaboración del Informe, se convocó a organizaciones de la sociedad civil especializadas a tres foros de consulta regionales, sumando a especialistas, académicas y representantes gubernamentales para identificar los retos actuales del Estado mexicano en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

El Informe será analizado por el Comité, y se espera que durante el primer semestre del 2018 se lleve a cabo la sustentación del mismo.

Con la entrega de su IX Informe periódico en cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Gobierno de México reitera su compromiso con el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos para todas las mujeres, y con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, en el marco de la CEDAW.