jueves, 22 de diciembre de 2016

diciembre 22, 2016
BEIRUT, 22 de diciembre de 2016.- Cuatro mil niños están atrapados todavía en Aleppo oriental y están en peligro de muerte, alertó el vocero de Unicef Italia, Andrea Iacomini, en el #AleppoDay, una iniciativa solidaria para Siria.

"Están en lo que queda de la ciudad, muchos están huérfanos y sin familia, necesitan ayuda inmediata o corren riesgo de muerte", agregó.

Mientras la evacuación sigue, "noticias no confirmadas reportan también sobre niños y civiles muertos en los buses debido a la sobrepoblación: un hecho horrible", lamentó.

Evacuación de niños en Aleppo (foto: ANSA)

"Hay que actuar de prisa -subrayó Iacomini- porque en Aleppo oriental se terminaron los medicamentos, medicinas, agua y calefacción, casas y hospitales están en ruinas. Es una carrera contrarreloj. Muchos de los niños evacuados no están vacunados".

Por su parte Save the Children agregó que unas 26,000 personas llegaron a las áreas rurales de Aleppo e Idlib en los últimos días, y entre ellas miles de niños y recién nacidos, en condiciones de extrema vulnerabilidad por el frío y el hielo, a menudo desnutridos, tras meses de asedio sin comida adecuada.

Los operadores humanitarios reportan muchísimos niños solos, separados de sus padres en la confusión que a menudo se crea tras el descenso de los buses de evacuación.

"Sus rostros y manos están completamente negros y cubiertos de polvo de carbón, ya que en los últimos días quemaron muebles y cualquier otra cosa con tal de calentarse de algún modo", explicó Muslem Essa, uno de los operadores.

También crece la preocupación por la gente que sigue en Aleppo oriental, debido al frío y la nieve. Según el premier turco, Binali Yildirim, unas 40,000 personas fueron evacuadas de Aleppo, mientras para el Comité Internacional de la Cruz Roja son 34,000. (ANSA)