jueves, 22 de diciembre de 2016

diciembre 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de diciembre de 2016.- El sector empresarial de Yucatán elogió los esfuerzos realizados por las autoridades estatales para fortalecer con infraestructura, equipo y estrategias el sistema de seguridad, lo que convierte a la entidad en un lugar atractivo para el arribo de más inversiones.

En el marco de la ceremonia del Día del Policía, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Mario Can Marín, resaltó las acciones puestas en marcha para salvaguardar la integridad de los yucatecos y se sumó por cuarto año consecutivo a la entrega de méritos a los elementos. 

Entrega de reconocimientos en el festejo del Día del Policía.

“Desde el inicio de su administración ha fortalecido con infraestructura, transporte vehicular, equipos y centros de atención en investigación; implementando la mejor tecnología a las instancias encargadas de la impartición de justicia y seguridad”, señaló el empresario ante autoridades estatales y municipales, así como representantes de las Fuerzas Armadas.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario afirmó que los niveles de paz que se viven en el estado son resultado de la coordinación entre las diversas corporaciones y la participación de la población, que contribuye mediante la prevención a garantizar una convivencia en armonía.

“Todo ese crecimiento económico, que pudiéramos hoy hablar a detalle de él, en muy buena medida se debe a las condiciones de seguridad que vivimos en nuestro estado, las cuales ustedes de manera coordinada nos brindan a los yucatecos. Y esto sólo se puede cuando hay certeza y confianza, eso es lo que nos brinda la labor eficiente de nuestros cuerpos policiacos”, aseveró.

Con la presencia del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el titular del Poder Ejecutivo ratificó el compromiso de su administración, que es compartido con toda la sociedad y el sector productivo, de continuar consolidando este ámbito, “no sólo con equipamiento, capacidades tecnológicas y vehículos, sino también desde el principal elemento: el capital humano”.

Fortalecer las condiciones de bienestar familiar de nuestros policías, es en lo que tenemos que poner nuestro esfuerzo para garantizar que éstas permitan a nuestros agentes desempeñar adecuadamente sus labores al salir a la calle, al proteger, al servir a todos los yucatecos, finalizó.

Durante el evento, desarrollado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se entregó reconocimientos y estímulos económicos a 538 efectivos que cumplieron 40, 35, 30, 20, 25, 15 y 10 años de servicio. También, por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán se otorgó galardones a elementos por concluir cursos, así como medallas especiales.

Asimismo, se brindó preseas al Mérito Policial a aquellos que destacaron por sus labores, entre los que se distinguió a los uniformados que participaron en la detención de siete delincuentes y en la recaptura de tres internos que se fugaron del penal de Cancún, Quintana Roo.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 y 2016 siete de cada 10 dijeron sentirse seguros en su estado, resultado de la coordinación respetuosa y oportuna de los tres niveles de Gobierno.

"Con el programa Escudo Yucatán en sus vertientes social, jurídica y de fortalecimiento tecnológico y logístico, se crean condiciones más sólidas para la prevención y persecución del delito, y para la atención de emergencias en todo el territorio estatal, para que las familias de todas y cada una de las localidades se desarrollen en un ambiente de orden y paz”, expresó.

Previamente, el mandatario estatal acudió a la saludar a las familias de los agentes en el Festival Navideño del Patronato Pro-Hijo del Policía, donde se rifaron tres automóviles modelo 2017, que se llevaron los elementos Josué Mex May, Jaime Canché Ceh y Sebastián Basto Ceh.